Senado despacha proyecto que favorecerá a las radios comunitarias

radio comunitariaPor 23 votos a favor y una abstención la sala aprobó el proyecto que establece los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana. La normativa irá en su tercer trámite a la cámara de diputados, buscando crear un marco regulatorio para las más de 380 radios comunitarias que existen en el país, a fin de que puedan ampliar su potencia y generar recursos propios.

En Chile aún existen las radios de amplitud moderada (AM), que agrupan 175 emisoras; las de frecuencia modulada (FM), que agrupa 1.436 emisoras. Las radios de mínima cobertura, o comunitarias son 381. La posible ley amplía la actual cobertura territorial de las radios ciudadanas, debido a que la potencia máxima se aumenta de 1 watt a 25 watts en las zonas urbanas y a 40 watts en las zonas rurales o donde existan comunidades indígenas.

Asimismo se aumenta el plazo de las actuales concesiones de 3 a 15 años y se les permite recaudar fondos a través de menciones publicitarias, es decir, sin avisos comerciales o propaganda grabada. Una vez adjudicada una concesión nueva, a través de sorteo público, el titular gozará de derecho preferente para su renovación, que será asignada al postulante cuyo proyecto asegure una óptima transmisión, y el debido cumplimiento de los fines comunitarios, informativos, sociales o culturales, para el que se solicitó la concesión.

Podrán ser titulares de estas concesiones los sindicatos, las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, constituidas conforme a la Ley. Además podrán postular las agrupaciones de mujeres, constituidas en conformidad a la ley, y las de individuos de un mismo género para la defensa y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos en el marco de la Constitución y la ley. Además podrán ser emisores las personas jurídicas, sin fines de lucro, que tengan el carácter de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado.

Para ver tramitación y documentos relacionados entrar aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.