Consejo de Transparencia obligará a Fundación de Piñera a entregar balances y actas de su directorio

Magdalena PiñeraEl Consejo de Transparencia acogió el recurso de amparo presentado por Francisca Skoknic, periodista de Ciper Chile, en contra de la subsecretaría de Justicia y la Fundación Futuro, de Sebastián Piñera. Los argumentos del organismo -presidido por Magdalena Piñera, hermana del futuro mandatario- para no entregar la información, consistían en que se trataba de datos de “carácter privado” y que no estaban cubiertos por el derecho de acceso a la información. 

La resolución, que obliga a Fundación Futuro a entregar más de 15 años de documentación, se dictó luego de una audiencia pública llevada a cabo el 22 de enero pasado, día en que el Ministerio de Justicia aprobó los estatutos de la Fundación Cultura y Sociedad, presidida por Sebastián Piñera, quien pretende transferirle la propiedad de Chilevisión antes del cambio de mando presidencial. 

El 10 de septiembre la periodista interpuso un recurso de amparo frente al Consejo de transparencia por “denegación de acceso a la información”, bajo el argumento de que la información sí tiene carácter público, puesto que el ministerio de Justicia lo exige para cuidar fundaciones como ésta generen realmente actividades de interés social con las donaciones privadas que reciben. 

El caso nació en agosto de 2009 luego de que la periodista solicitó estos documentos a la subsecretaría de Justicia, que la derivó a la Fundación, sin obtener una respuesta positiva por parte de esta última. 

Para más información entrar aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.