Familiares de detenidos desaparecidos cuestionaron la continuidad del programa de Derechos Humanos para el gobierno de Piñera

detenidos desaparecidosLa vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, dijo que su gran esperanza para garantizar que los procesos judiciales sigan adelante es el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien espera mantener «buenas relaciones» con el futuro equipo ministerial de Justicia, particularmente con Felipe Bulnes, futuro ministro de Justicia.

García dijo que hay materias que no sabe cómo va a resolver el nuevo gobierno, entre las que destaca la continuidad del programa de Derechos Humanos, “que es el pilar fundamental de la asistencia judicial para nuestras causas».

La agrupación adelantó que pedirán una audiencia con el mandatario electo para conocer más claramente el cariz que tendrá su administración en materia de derechos humanos. García calificó el gabinete de Piñera como eminentemente empresarial, definiéndolo como una incertidumbre ante casos de crímenes de lesa humanidad.

Cabe recordar que a un día de conocido el resultado de las elecciones presidenciales, el presidente de la Cámara del Senado, Jovino Novoa (UDI), integrante de la Coalición Por el Cambio, llamó a cerrar las causas pendientes sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

2 Comentarios
  1. Johsalvi dice

    Señores AFDD :
    Lo que dijo fuerte y claro el 52% ( Para que lo entiendan bien la mayoria de los Chilenos ) al votar por Piñera entre otras cosas es :
    Quieren que sigan los juicios y reparación de los DDHH
    Respuesta . NNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    Quieren que el gobierno se preocupe de los problemas reales de los Chilenos
    Respuesta : SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    Más claro hecharle agua.

  2. Cristián Rojas dice

    Johsalvi,
    No sé con qué derecho de representación te crees tú para interpretar lo que quiere decir el 52% de los votantes. Es ese oportunismo triunfalista de reducir procesos complejos con una lógica de «ahora estamos de fiesta».
    El presidente que elegiste se ha propuesto sacar al país del subdesarrollo. Me parece muy bien. Dime entonces Johsalvi, ¿Es acaso un país más desarrollado cuando no resuelve causas abiertas y le echa tierra encima? ¿No hay acaso un juez presitgioso como Guzmán que ha llevado a cabo una extensa investigación? Un país no puede «mirar al futuro» (como les gusta repetir a tus correligionarios) si no ha sido capaz de superar el pasado en la medida en que lo ha asimilado y comprendido a cabalidad.
    Amigo, no es la venganza, no es redundar y joder porque sí, es por la verdad, es por al menos recuperar la dignidad de gente que no vuelve a vivir. Mi padre fue una de las víctimas de la Dictadura y créeme, yo también sueño con un futuro glorioso y próspero para nuestro país, pero no acepto que se normalice y extienda esa idea de que los derechos fundamentales de las personas son un tema marginal, para nostálgicos rojos. Es defender principios básicos, también por el bien tuyo y de tu familia, para garantizar que nadie va a venir a sacarte de la cama a las dos de la mañana por pensar como piensas.
    Toma el ejemplo de Alemania. ¿Es un país retrógrado? Claramente no, sin embargo es un país que ha asumido por completo, tanto oficialmente como popularmente, el tema del Holocausto. Tanto es así que negar la exterminación a los judíos está penalizado.
    Si quieres que este país madure y crezca no sólo en los índices económicos no te olvides que la verdad es fundamental.Fundamental es por lo tanto que las instituciones y su independencia sean absolutamente respetadas. El Poder Judicial debe ser absolutamente independiente y llevar las causas de todo tipo (también la de ciertos empresarios que se hicieron ricos saltándose todas las reglas del juego) hasta el final.
    Por último, cuando hablas de «los problemas reales» no te olvides que existen muchas realidades paralelas que merecen su atención, así es que no vengas a dártelas de intérprete de realidades de las que poco sabes.
    Para más información te recomiendo este documental, «el juez y el general», que ojalá cambie un poco tu punto de vista:
    http://blip.tv/file/1252333

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.