Concertación respalda a Le Dantec porque no ha sido procesado en el asesinato de 22 campesinos en Paine

Bachelet Le DantecLos presidentes de los partidos de la Concertación respaldaron la designación del general Cristián Le Dantec como jefe del Estado Mayor Conjunto, luego de que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos cuestionara su “habilidad moral” por su implicancia en un caso por violación de los derechos humanos en 1973. A esto se suma una información oficial emitida por el ministro Héctor Solís, que certifica que «hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso».

El general Cristian Le Dantec declaró junto a otros tres oficiales por la desaparición en Paine de 22 campesinos en 1973. Ante esto, la agrupación de familiares de Detenidos Desapareciso, presidida por Mireya García, insiste en que la Presidenta Bachelet debe reevaluar el nombramiento del militar.

La agrupación ha sido enfática en que el juez Héctor Solís aún indaga para conocer la identidad de dos oficiales que participaron en los hechos junto a Andrés Magaña, quien ya está procesado. “Uno de ellos sería Le Dantec y en tanto esta sospecha de participación no sea resuelta, Le Dantec simplemente no puede asumir la responsabilidad que le ha sido asignada”, dicen en la entidad que preside García.

Fulvio Rossi, presidente interino del Partido Socialista (PS), aseguró que «la Presidenta de la República tuvo que ser muy rigurosa a la hora de analizar los antecedentes antes de hacer un nombramiento tan importante», mientras que René Fuentealba, vicepresidente de la Democracia Cristiana, dijo que no se le puede catalogar de que esté involucrado en asuntos por haber sido llamado a declarar.

Al respaldo de los dirigentes concertacionistas se suma una información emitida por el ministro Héctor Solís, quien lleva el caso de los campesinos de Paine. A través de la página web del Poder Judicial, Solís informa que Le Dantec declaró en dos ocasiones sobre el caso, en mayo de 2003 y frebrero de 2008, y que hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso. La investigación se encuentra en etapa de sumario, con diversas diligencias pendientes.

La agrupación de familiares es categórica: “Si su nombre es objeto de sospecha de un asesinato vil y alevoso, mal puede asumir tan alta investidura”

El viernes pasado el general Cristián Le Dantec fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que fue creado por la reforma al Ministerio de Defensa, promulgada el 2 de febrero del presente año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.