Ministro de Justicia criticó plan antidelincuencia de Piñera que contempla entregarle celulares a ciudadanos informantes

esposasEl ministro de Justicia, Carlos Maldonado dijo que “no es claro el sistema y como se enmarca eso en la institucionalidad”, sobre la propuesta que asigna 50 mil celulares entregados por el gobierno para colaboradores que tendrán que dar información sobre prófugos de la justicia y el panorama de las poblaciones conflictivas. 

El secretario de Estado explicó que poco preciso lo que se está buscando con dicha medida, asegurando que no se respalda a la institucionalidad, ya que los informantes realizarían un trabajo que está encargado a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

«En materia de seguridad hay que ser muy respetuosos en la institucionalidad y lograr que la ciudadanía confíe en esa institucionalidad y no sé si ese tipo de figuras cumple con estos requisitos», dudó el titular de la cartera de Justicia. 

Por otro lado, ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe dijo que anunciar este tipo de medidas puede ser peligroso para la ciudadanía. El diputado PPD argumentó que la existencia de vecinos colaboradores es una práctica muy antigua, eficaz y eficiente, pero en la medida en que se aplique una dicho clave en seguridad: “Hay ciertas medidas de seguridad que se implementan y no se anuncian”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.