Molestia en Arica por ausencia de autoridades en el evento más importante de la ciudad

P1040205Al carnaval andino “Con la fuerza del Sol” asistiría la presidenta Michelle Bachelet, ella misma lo había confirmado con casi dos meses de anticipación, pero finalmente no llegó. Los diputados Fulvio Rossi (hoy senador electo de la región) e Iván Paredes y los senadores Fernando Flores y Jaime Orpis tampoco compartieron con los miles de ariqueños que salieron a las calle durante 3 días de fiesta popular.

Para la inauguración de la IX versión del Carnaval de Arica, denominado “Con la fuerza del Sol” se esperaba la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y, por los menos, los dos senadores electos por la nueva región de Arica y Parinacota.

No era un deseo, especialmente en el primer caso, sino una certeza, porque la propia mandataria lo había asegurado en diciembre cuando el alcalde de Arica, Waldo Sankán, fue personalmente a La Moneda para invitarla.

“Aprovecho de ser vocera de ustedes para invitar a muchos amigas y amigos que concurran. Quiero decirle alcalde, que acepto su invitación para estar en la inauguración. Así que, reitero mi agradecimiento porque estén aquí mostrando estas bellezas, para dar a conocer los atractivos turísticos y culturales de Arica y de toda la región”, dijo la mandataria el 16 de diciembre ante una comitiva de parejas tinkus, tobas, pueblos rurales y caporales, que acompañaron al edil a Santiago.

Tres días antes de la inauguración del carnaval, que congregó a más de 80 mil personas y que contó con casi 6 mil bailarines y músicos, La Moneda informó que la jefa de Estado no asistiría por problemas de agenda. Sin embargo, la única actividad oficial de Bachelet fue en la mañana del viernes, junto al general Le Dantec, pero luego no existe información de que haya realizado otra. Incluso el domingo inició sus vacaciones.

Otros ausentes fueron los senadores electos de la zona, el UDI Jaime Orpis y el PS Fulvio Rossi. El primero sí estuvo el año pasado, cuando pretendía ser candidato por la zona e incluso acudió con su esposa, la entonces ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá. Otro ausente fue el todavía senador, Fernando Flores, pero a él hace tiempo que no lo ven en la región que representa y por lo que percibe una dieta mensual bruta de más de 6 millones de pesos. Sí estuvieron la diputada Ximena Balcarce y los parlamentarios electos en diciembre pasado, Orlando Vargas y Nino Baltolú, pero no el que deja su escaño en marzo, el también socialista Iván Paredes.

Esta situación, que se suma a la molestia de los ariqueños por la lentitud en acoger sus reclamos, muestra la poca importancia que otorga Santiago a sus zonas extremas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.