Trabajadores de El Peñón denuncian chantaje e interponen denuncia por prácticas antisindicales

el peñonDesde enero, Minera Meridian está internalizando al sistema a poco más de 1.000 trabajadores, todos ellos ex contratistas de la empresas Gardilcic y Tcg, quienes cuentan con un contrato a plazo fijo, el que durará hasta marzo. La empresa ha promovido la creación de un grupo negociador, con el que, según los dirigentes, la minera estaría presionando de forma indebida a los “nuevos compañeros de trabajo”, para que acepten lo que sea con tal de entrar en forma indefinida a la minera. 

Según el presidente del Sindicato único, Mario Ramírez, la finalidad de la empresa es tener gente de planta con sueldos, beneficios y condiciones de contratistas e impedir la formación de un sindicato fuerte al interior de las faena, puesto que las nuevas contrataciones podrían dar forma a uno de los sindicatos más poderosos de la minería privada, después de Escondida (II Región) y Collahuasi (I Región). 

Ante este escenario, el sindicato de El Peñón, interpuso una denuncia en contra de su empleador, Meridian Ltda, controlada por Yamana Gold, por prácticas antisindicales. Los dirigentes explicaron que el articulo N° 19 de la Constitución Política de la Republica establece que los trabajadores pueden inscribirse en sindicatos sin la intervención de terceras personas que entorpezcan o perturben estos derechos. 

Además, según Pedro Marín, presidente de la federación Minera de Chile, el Código del Trabajo, en el articulo 289 letra a, c y d, considera como practica antisindical cuando el empleador ofrece beneficios o realiza amenazas con el fin exclusivo de evitar la formación de un sindicato. 

Los trabajadores del yacimiento de oro defienden la libertad a sindicalizarse y a ser tratados sin discriminación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.