Carmen Fernández asegura que el modelo instaurado por su antecesor en la Onemi fue lo que "falló" en la catástrofe

carmen fernandezLa directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), asumió que el organismo fue insuficiente para enfrentar la catástrofe y se vio sobrepasado sus capacidades. Fernández argumentó que la oficina se encuentra el un proceso de modernización y que el modelo instaurado por su antecesor, Humberto Maturana – quien ha criticado al servicio  – fue lo que «falló» en la catástrofe.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, reconoció la falta de capacidades y la insuficiencia de organismo para enfrentar la catástrofe, que significó el terremoto del pasado 27 de febrero. Fernández atribuyó la carencia, entre otras cosas, al modelo instaurado por su antecesor, Humberto Maturana.

«Una catástrofe es precisamente cuando el país ve sobrepasada sus capacidades, y eso ha ocurrido particularmente expresadas en las propias capacidades de Onemi, y eso no lo puedo desconocer», señaló Fernández.

De la misma manera, la autoridad asumió la falta de recursos que presenta la oficina para este tipo de desastres naturales. «No tenemos un órgano con las suficientes capacidades para enfrentar un evento de esta naturaleza, el más grande en 50 años», dijo.

Fernández se refirió también a las palabras de su antecesor en la dirección de la Onemi, Humberto Maturana, quien aseguró que la Onemi “reprobó” en su reacción frente al terremoto y posterior maremoto. Según la directora lo que falló fue el modelo que instauró Maturana durante su gestión. “A mí me llama la atención porque lo que falló precisamente fue su modelo, aquí lo primero que colapsa en una catástrofe es el nivel local y nosotros intentamos defender su modelo a ultranza».

5 Comentarios
  1. Cristián González dice

    Señora Fernández… presente su renuncia. Ya no es «un sismo» lo que se ha vivido. Han pasado múltiples sismos de gran intensidad, especialmente en el norte, donde la ONEMI no ha respondido. Y eso de desligar responsabilidades al traspasarlos a la anterior administración, es de una bajeza e inoperancia digna de alguien que no ha dado la talla. Es verdad que hace falta recursos y tecnología. Eso no lo podemos negar. Pero es de su responsabilidad que esas falencias sean expuestas y subsanadas con la finalidad de que cuando se necesite contar con ellos no nos lamentemos y digamos » Este modelo no es nuestro». Simplemente una verguenza.

  2. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Esa es la estrategia de los gasfiters. Siempre que uno contrata un nuevo gasfiter, este le pregunta a uno: ¿Señora, quién le hizo esta pega??
    como diciendo, mire la porquería que le dejaron.
    En vez de hacer autocrítica. Típico chilensis

  3. MARIO dice

    QUE FACIL ES CRITICAR Y PEDIR CABEZAS, DESPUES DE LA GUERRA ¡CUANTOS GENERALES HAN APARECIDO?

  4. Luis dice

    el problema amigo, que otras personas con menos conocimiento del tema activaron la alerta de tsunami, no creo que hayan recurrido a Zulma, más bien creo que aplicaron el criterio.

  5. PAZCIENCIA dice

    asi es ,,,los chacales se comen la carroñia, 1.- cristian fernandez,2.-eduvigis perezcotapo,,como son de chaqueteros,,si el primero q dijo fue el maturana,q lo encontro todo malo,,dejo alguna radio q no fuera los nuevos sistemas de entel,movistar,claro, todo negocio y quien dio mas dinero se lo gano,,,donde estan las radios q usan los radioaficionado,,,donde estan sr. maturana…esan son las q sirven y no las caga q dejo,,,y todo el sistema amarrado q tambien dejo nada funciono,,,la Sra. Carmen es una experta en estos asustos,,pero esa oficina le tiene q pedir permiso a todos,,,tanto q los giles de la fach dijeron q tenias a las 2 horas los aviones,,,la presidenta les pedia un helicoptero,,y eran pura escusas esos son los de la fach o de los Fachos,,,bueno ahora vamos a ver q hace el bracitos cortos, se va ir de puras escusas como a lo bueno shileno ,,puro salto y peos…q va a decir de sus socios de las constructoras,,,todos perdonados y pa la casa,,,y el q les aviso por no saber del tsunami esta preso,,,,,,,,hoy por la chucha me declaro criollo,,,y cuanto dio el bracitos cortos para la reconstruccion de los 2.000millones de dolares q tiene,,el farkas 17 camiones de una y el otro buscando las 4 pata s al gato como siempre….oye perezcotap, gonzzales, q tiene en la cabezas,,,,,,chaito no mas…..ha y esperate sentadito la del bono marzo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.