Catastro de daños patrimoniales registra 75 bienes con problemas mayores, 2 construcciones destruidas y 1 objeto de valor desaparecido

terremotoEl Consejo de Monumentos Nacionales realizó un catastro con 241 bienes de interés patrimonial, para evaluar los daños ocurridos tras el terremoto, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Del total, el 31 por ciento presenta daños mayores, dos resultaron destruidos y uno está desaparecido. Las regiones más afectadas son la de O’Higgins y El Maule, con un 57 y 58 por ciento de destrucciones, respectivamente.

El Consejo de Monumentos Nacionales entregó un catastro preliminar con los daños patrimoniales que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero. El registro, que contempló desde la región de Valparaíso hasta la del Biobío, estimó en 75 los bienes con daños mayores, dos que resultaron completamente destruidos y un objeto desaparecido.

Las regiones más afectadas son las del Libertador Bernardo O’Higgins y El Maule. Mientras que en la primera de un total de 38 monumentos evaluados, 22 presentan daños mayores, en la segunda, tal situación afecta a 23 de 39 monumentos.

Entre los bienes destruidos se registran el puente carretero sobre el Río Claro, que según el catastro no tiene posibilidades de reconstrucción. En igual condición se encuentra la Capilla de Lo Vicuña, en Valparaíso, que está totalmente colapsada.

En tanto, el terremoto dejó un objeto desaparecido. Se trata de una ponchera obsequiada por el Zar de Rusia Alejandro III al Almirante Juan Esteban López Lermanda, y que se encontraba en el Museo de la Armada en Talcahuano. La pieza histórica tenía data de principios del siglo pasado.

Revisa el registro preliminar – Catastro MN dañados

1 comentario
  1. Luis dice

    Seguro que la ponchera se la peló un distinguido rapiña ABC1, para su colección

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.