Corte Suprema condena al Fisco chileno a pagar $30 millones a ex capitán del Ejército que sufrió acoso laboral

militaresEl máximo tribunal condenó al Fisco a pagar una suma de 30 millones de de pesos a un ex capitán del Ejército, quien tuvo que abandonar la institución a raíz de serios maltratos verbales por parte de un coronel, en Calama.

La Corte Suprema condenó al Fisco de Chile a pagar 30 millones de pesos al ex capitán del Ejército, Giordano Noli Anderson, a causa de los daños morales y de salud en su contra, a raíz de los maltratos y acoso laborales por parte de un coronel.

El ex oficial de Ejército -hasta el 2005- cumplió funciones en el Regimiento N°1 Topater de Calama, pero abandonó la institución a raíz de una severa depresión provocada por los constantes malos tratos del coronel Carlos Ojeda Bennett, comandante de la unidad.

El fallo del  proceso civil determinó que el coronel Ojeda “en múltiples ocasiones durante el año 2005, ejerció malos tratos de palabra respecto del capitán Noli, burlándose permanentemente de su condición física, tanto en su presencia como en su ausencia, e incluso frente a otros oficiales del Regimiento y frente a personas extrañas a la institución, ocasionando con ello las burlas y el descrédito generalizado hacia su personas”.

Agrega que “esta situación de maltrato laboral permanente y reiterado en el tiempo, desencadenó en el capitán Noli una depresión reactiva severa, con trastornos adaptativos ansioso-depresivo y trastornos de personalidad, debiendo hacer uso de licencias médicas y someterse por un extenso periodo de tiempo a tratamiento psicológicos, psiquiátricos y farmacológicos”.

En fallo unánime, los ministro de la Tercera Sala del máximo tribunal del país Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, la fiscal judicial Mónica Maldonado y el abogado integrante Luis Bates, desestimaron la acción en contra del fallo que benefició al ex capitán Giordano Noli Anderson.

5 Comentarios
  1. Alberto J, dice

    y el responsable de este acoso laboral… esta ahora tranquilamente como agregado militar en paraguay… una burla…
    ver: http://www.ejercito.cl/presencia_internacional/agregados_militares_chile.php

  2. Arturo Lorca Caro dice

    ¿Se acuerdan de aquel teniente que quemó a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas Denegri?…Pues bien,al poco tiempo de aquel horroroso crimen el tenientito fué ascendido.

  3. Ximena Canales dice

    Que vergüenza para nuestro ejercito. Según leo el coronel ha sido recompensado con un cargo en la diplomacia. Estos hechos hablan mal de la institución.

  4. iván covili dice

    xuxa exclamó la princesa y el comandante que lo propuso y la persona que visó el traslado no hay más comentarios

  5. iván covili dice

    y el comandante que lo propuso y la persona que visó el traslado uf que más se puede decir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.