El plan de Piñera para reformular la Onemi

Sebastián PiñeraUna serie de estándares que cumplan con las normas internacionales, descentralizar su funcionamiento y mejorar la coordinación con las Fuerzas Armadas son las reformas que el Presidente electo, Sebastián Piñera, pretende instaurar en la Onemi. Tras los cuestionamientos hacia la entidad, el futuro mandatario evaluaría además remover a la actual directora Carmen Fernández.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha sido uno de los organismos en donde se han centrado las críticas y cuestionamientos sobre la reacción del gobierno ante el terremoto y las posteriores alertas de tsunami. La falla en la coordinación y comunicación con estamentos de las Fuerzas Armadas delataron la falta de eficiencia que ponen en tela de juicio a la oficina.

Frente a esto, el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció la elaboración de un plan para reestructurar la Onemi.

La solicitud enviada al futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, contempla tres puntos fundamentales. Uno de ellos es instaurar en el organismo una serie de estándares que cumplan con las normas internacionales vigentes en países desarrollados, en materia de emergencias y alertas tempranas.

Por otra parte, el plan implementaría una descentralización en el funcionamiento de la oficina. Esto, a raíz de del déficit de personal en las sedes regionales de la Onemi.

En tercer término, se elaborará un método de trabajo coordinado con los estamentos de las Fuerzas Armadas, aspecto que ha sido fuertemente criticado debido a la “ambigüedad” y comunicaciones “poco claras” entre la Onemi y la Armada, tal como lo señaló la directora de la oficina, Carmen Fernández.

En este sentido, el plan de Piñera pretende además remover del cargo a Fernández luego de que se pase la crisis y se estabilice el orden en las regiones más afectadas del país. Con anterioridad, Piñera contemplaba mantener en el cargo a la actual directora. Sin embargo, ante los continuos cuestionamientos la idea de destituirla suena más fuerte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.