Familiares de víctimas del tsunami presentan primeras querellas a 48 horas de que Armada entregue informe de responsabilidades

tsunamiLuego de que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunciara una investigación para determinar responsabilidades en la falla de alerta de tsunami, la Armada aseguró que entregará al ministro de Defensa, Jaime Ravinet un detallado informe en las próximas 48 horas. En tanto, familiares de víctimas del maremoto acordaron presentar una querella contra quienes resulten responsables.

La Armada anunció que en las próximas 48 horas entregará al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, un informe detallado para esclarecer los procedimientos que se realizaron luego del terremoto del 27 de febrero.

El oficio de la institución se realiza tras el anuncio del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien aseguró que el ministerio público abrió una investigación, a cargo de la fiscal Solange Huerta, para determinar responsabilidades en la falla de alerta de tsunami.

En ese sentido, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), entidad de la Armada, y la Oficina Nacional de Emergencia (Noemí), del Ministerio del Interior, han sido las instituciones más cuestionadas por su reacción ante la tragedia.

El documento que llegará a manos del ministro Ravinet, tendrá el detalle de las comunicaciones entre el SHOA y la Onemi, con los mensajes entregados y las horas específicas. Además incluirá la información entregada a la ex presidenta Michelle Bachelet, donde se aseguraba que «el epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami».

En tanto, el abogado Alfredo Morgado anunció que familiares de dos de las víctimas que fallecieron producto del maremoto, presentarán una querella contra quienes resulten responsables. La acción será presentada por cuasidelito de homicidio contra dos mujeres, que tras el terremoto subieron a los cerros, pero que al escuchar que no habría tsunami, decidieron bajar a la zona de Dichato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.