Organismo de EE.UU. alertó riesgo de tsumani en Chile 12 minutos después del terremoto

tsunamiNuevos datos dan cuenta de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos, informó sobre la alerta de tsunami “cercana a las costas de Chile central”. El aviso fue entregado 12 minutos después del terremoto. En el organismo norteamericano confirmaron que la información fue enviada a Santiago.

A pesar de que las autoridades reiteran que ya vendrá el tiempo para buscar a los responsables por la falla en la alerta de tsunami, los organismos que registran los movimientos telúricos siguen enviando información relevante en el tema.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos difundió los datos que indican que sólo 12 minutos después de ocurrido el sismo en Chile, se dio aviso de una alerta de tsunami en las costas de Chile central.

El informe, según constata la página web del organismo, detalla que el reporte fue emitido a las 3.46 horas del sábado. Una hora más tarde otro boletín confirmó un tsunami, entregando la magnitud y la hora que llegaría a las costas chilenas.

De acuerdo a información difundida por un canal de televisión nacional, estos boletines fueron recibidos en Santiago.

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, afirmó que “el único que da la alerta es el Shoa…a las 4.07 nos avisaron que el epicentro era en el interior y en base a eso es imposible que haya un tsunami. A las 6.25 lo corrigió la propia Armada, la que ahora reconoce que levantó la alerta. Así nos pasamos que sube la alerta, que baja ala alerta”.

En tanto, diferentes expertos en la materia, entre ellos el ex director de la Onemi, Alberto Maturana, consideran que fue un error de ese organismo desconocer la información de entes especializados internacionales.

2 Comentarios
  1. Avizor dice

    Convirtámonos en otro Estado de los EE UU de una vez, y asi resolvemos definitivamente todos los problemas…

  2. Avizor dice

    Aunque, pensándolo bien, despues de lo que pasó con el huracan Katrina habría que meditarlo un poco mas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.