Presidente Piñera obtiene cifras dispares en la primera evaluación de su mandato

piñeraEl mandatario obtuvo un nivel de aprobación de 52 por ciento, muy similar a la votación con la que logró la Presidencia. Sin embargo, el índice de desaprobación alcanzó un 18 por ciento, muy lejano al obtenido por la ex presidenta Michelle Bachelet, quien en su primera medición registró sólo un 8 por ciento en este ítem. En tanto, la aprobación al Gobierno es de 60 por ciento, ocho puntos más que a la figura del Presidente.

El presidente Sebastián Piñera obtiene una aprobación de 52 por ciento de la ciudadanía, según estimó la encuesta Adimark, la primera realizada durante su mandato.

De acuerdo a la medición, la aprobación alcanzada por actual mandatario es prácticamente la misma a la obtenida por la ex presidenta Bachelet (53%) en el mes inaugural de su gestión (marzo 2006).

Sin embargo, se aprecia una diferencia significativa en el nivel de desaprobación, donde la ex mandataria comenzó su mandato con un 8% de rechazo, mientras que el Presidente Piñera lo hace con un 18%.

En igual comparación, la ex Jefa de Estado sobrepasaba en las últimas mediciones su aprobación personal, respecto de la aprobación de su Gobierno. Esto no sucede con Piñera, ya que la conformidad hacia el Gobierno llega a 60 por ciento, ocho puntos más que su evaluación como presidente.

Esto último se explica, según el informe de Adimark, probablemente con la polémica sobre las inversiones personales de mandatario.

Cabe recordar que luego de 14 días en el cargo, el Presidente Piñera se deshizo de sus acciones en LAN, y no antes del 11 de marzo como lo había prometido. Además, su propiedad en Chilevisión y en Colo Colo, junto con posibles conflictos de intereses de sus ministros, son aún temas de conflictivo para su gestión.

En relación a la encuesta, quienes mayor índice de aprobación le dieron al mandatario, fueron los ciudadanos de los estratos ABC1 (62%) y C2 (59%), mientras que es «significativamente más débil entre las personas más pobres (D,E)», según evidencia la encuesta.

Descarga la encuesta Evaluación Marzo 2010

3 Comentarios
  1. Mauricio dice

    Desde Canada desapruebo este gobierno de empresarios flaites subdesarrollados que nunca se enteraron que significa el concepto de «ilustracion». Pero esto no me hace rojo, es mas, soy liberal y creo en la democracia. Por supuesto que en Chile esta lleno de campesinos analfabetos que a cualquiera que critique a su patronsito lo van a calificar de «rojo».

  2. Pelayo Inzunzarry dice

    Ya tiene 1,5% menos que lo que obtuvo en enero; bajando, bajando. Llama la atención que los estratos C y D ya lo están desaprobando, son ellos los que sufrirán, en mayor medida, los efectos de sus decisiones (mantener el impuesto específico a la gasolina). El próximo mes será peor. Los estratos ABC1 tendrán que morderse la lengua o celebrar las futuras alzas de precios.
    Disfrutemos este gobierno de empresarios y para los empresarios; el pueblo lo quiso, que se aguanten ahora (por lo cuatro años que quedan).

  3. marcela dice

    ¿como un gobierno con gente totalmente desconocida puede obtener 60 por ciento de aprobacion si no han hecho nada? Porque llenar de mediaaguas a Chile y salir a defender a Piraña y lo de sus acciones son las unicas dos cosas que se ha hecho, el resto del tiempo estan girando como trompo y nada. Oh, si, el bono de marzo… se me olvidaba el soborno de la gente que voto a Piraña.
    Este gobierno es mediocre, lo olemos los que estamos en el extranjero (yo estoy en España) asi que debe apestar en Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.