Revelan falencias para la tramitación de causas en tribunales civiles producto del terremoto

tribunalesInseguridad de los inmuebles en funcionamiento, falta de tribunales transitorios para suplir las reparaciones y la urgencia  en la tramitación de las causas que provienen de las zonas afectadas, son algunos de los aspectos que el Colegio de Abogados solicitó evaluar y corregir para los trámites de justicia civil.

El Consejo General del Colegio de Abogados expuso a la Corte Suprema y al Ministerio de Justicia las serias dificultades que enfrentan sus asociados para la tramitación de causas ante los tribunales civiles en la Región Metropolitana y en las regiones afectadas por el sismo.

Entre los múltiples requerimientos que envían los colegiados se encuentra el actual grado de inseguridad que presentan los inmuebles en funcionamiento. “A tal efecto, sería de interés que se hagan públicos los informes de expertos, en el estado de avance que se encuentren, respecto de la condición de los edificios en actual funcionamiento en zonas afectadas por el terremoto”, dicen en el organismo.

Por otro lado, piden que se determinen los tribunales que albergarán transitoriamente a los juzgados mientras duren las reparaciones. Asimismo, llaman a la necesidad de dictar una legislación de emergencia para evitar que los plazos de prescripción, preclusión y caducidad, actualmente corriendo, afecten a las partes que están incapacitadas de realizar gestiones útiles en los procesos.

“La situación actual de la justicia civil en Santiago y en otras jurisdicciones regionales hace prever que sólo una legislación de emergencia podrá evitar toda clase de incidencias y recursos por posibles entorpecimientos que impidan cumplir los plazos procesales y notificar las demandas para interrumpir los plazos de prescripción” señalan.

Por otra parte, el Colegio hace un llamado para instar a que los jueces hagan sus mejores esfuerzos para avanzar en la tramitación de las causas fuera de sus lugares de trabajo, en especial, para dictar sentencias definitivas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.