Advierten que acumulación de escombros se transformarán en focos de infección

escombrosEl terremoto dejó devastadoras secuelas en la población, unas más inmediatas que otras. A más de un mes de la tragedia, la acumulación de escombros se ha transformado en un problema de salud que, de no encontrar pronta solución, podría traer nefastas consecuencias para los pobladores.

Por Valeria Osorio U. y Rayén Valdebenito O.

Los múltiples escombros que se acumulan en las calles después del terremoto del 27 de febrero dejaron de ser un problema paisajístico para transformarse en una alerta en el mundo de la salud. La población se encuentra actualmente expuesta a enfermedades bacterianas y vectoriales que podrían evolucionar en una emergencia sanitaria.

Para dar solución a este problema, el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría habilitó diez centros de acopio para reunir los escombros. No obstante, hay municipios que han debido concentrar la basura y residuos en sitios de uso público, como canchas y parques, como por ejemplo en Pudahuel y Conchalí.

La tarea no es fácil. La cifra de escombros asciende a tres millones de metros cúbicos, por lo que se han barajado posibles centros de acopio en Buin (Huite y La Sanchina), Lampa, Cerro de Chena, San Bernardo y un  predio particular en Maipú. En total serían cinco nuevos espacios para la basura.

Para la doctora de la Universidad de Santiago de Chile, Laura Bahamondes, el mayor problema estaría en las enfermedades de carácter digestivo que provocaría el contacto de la población con estos vertederos urbanos.  Así,  “la única forma de parar el ciclo es a través de un adecuado lavado de manos y limpieza de alimentos”, afirmó la académica.

A lo anterior se sumaría que los escombros son, además, un foco de producción de partículas, afectando a las personas que sufren enfermedades respiratorias, por lo que la respuesta de las autoridades respectivas se hace urgente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.