PS propone la creación de un Consejo Nacional para la Reconstrucción y exige la publicación de los gastos del gobierno en la web

rossiEl conglomerado socialista entregó una serie de criterios y planteamientos para la organización de un Plan de Reconstrucción del país. Entre las propuestas del comité técnico del partido, se dispone la creación de un Consejo Nacional para la Reconstrucción, y se rechaza la venta de activos públicos, como Codelco y Enap. Además exigen mayor transparencia en los gastos, con la publicación periódica de estos en la web.

El Partido Socialista entregó en detalle un Plan de Emergencia y Reconstrucción del país, que desglosa los criterios y trazados que el conglomerado estima pertinentes para la rescate tanto de la industria como de la población en las zonas afectadas.

Entre los detalles del documento, se establece la creación de un Consejo Nacional para la Reconstrucción, “integrado por las principales organizaciones sociales, políticas y culturales del país, y que representaría una expresión potente de este espíritu para todos los chilenos”. Esta idea se suma a la presentada por los senadores Camilo Escalona (PS), Ignacio Walker (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, donde promovían la cración de una Agencia Nacional sobre el tema.

«Lo que estamos planteando es una propuesta concreta para que el Ejecutivo mande un proyecto de ley y ponga a alguien encargado para coordinar al corto plazo todo lo que tiene que ver con reconstrucción», señaló Lagos Weber a la salida de dicha reunión.

Sobre las formas de financiamiento que deben sostener el programa de reparación, el informe del PS menciona como fuentes el aumento de la carga tributaria, elevando las tasas del impuesto de primera categoría para las grandes empresas, excluidas las zonas afectadas e incrementando el royalty minero; Endeudamiento interno en bonos en pesos; Reasignación presupuestaria sin afectar leyes permanentes ni la protección social, derechos adquiridos, ni contratos en etapa de ejecución; Donaciones extranjeras y la Utilización de los excedentes de la Ley Reservada del Cobre, para la reconstrucción de cuarteles policiales, ASMAR, etc, entre otras medidas.

La propuesta socialista enfatiza además en el rechazo a la venta de activos públicos, tales como Codelco, Enap, Bancoestado, Televisión Nacional o las empresas sanitarias, entre otras, para financiar la reconstrucción.

Los criterios del Plan elaborado apuntan también ala recuperación de las economías locales, con énfasis en el empleo, a través de subsidios y créditos especiales para el comercio, y la creación de comités de cesantes para canalizar la asistencialidad.

Revisa la propuesta completa aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.