Representantes del Senado comprometen propuestas para la reconstrucción en Talcahuano

jorge pizarroEl presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a los representantes de las Comisiones de Economía y Hacienda, visitaron junto a los parlamentarios de la región, las zonas más afectadas por la catástrofe de febrero pasado. En el recorrido, los legisladores se comprometieron a evaluar las propuestas de reconstrucción, en materias de alerta sanitaria, empleos de emergencia, infraestructura pesquera y la reparación de Asmar.

Con una visita a la “zona cero”, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a parlamentarios de la zona y representantes de las Comisiones de Economía y Hacienda, se comprometieron a evaluar las inquietudes y propuestas para la reconstrucción de las localidades afectadas.

Entre las materias tratadas en el recorrido, los parlamentarios se refirieron a la creación de empleos de emergencias, mejorar las condiciones sanitarias, la infraestructura pesquera y la reconstrucción de Asmar.

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona, criticó el traslado de recursos desde las regiones, porque con ello ha aumentado los problemas de empleo, debido a que los gobiernos regionales han modificado los presupuestos que se utilizan para la contratación de los programas de empleo de emergencia.

“El principal problema social es la falta de empelo y ese problema social se transforma en un problema económico, porque no se reactiva el comercio, no se repone la actividad productiva y hay un círculo vicioso que no se rompe”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, José García Ruminot, enfocó las propuestas a la reactivación de Asmar. En reunión con autoridades de la Armada, el senador sostuvo que “Asmar es parte vital de la recuperación económica de la zona de Talcahuano y también lo que dice relación con el comercio, la pequeña y mediana empresa de Talcahuano, que se sienten bastante huérfanos de apoyo estatal. No tienen claridad sobre los anuncios que ha hecho el gobierno y creo que va a ser fundamental que el Ministro de Economía y el vicepresidente ejecutivo de Corfo vengan a la zona, se reúnan con las personas afectadas y se les clarifiquen como pueden obtener ayuda”.

Sobre el financiamiento para la reconstrucción en Talcahuano, los parlamentarios sostuvieron la idea de crear una Ley Especial, donde se incorpore, entre otras medidas, el uso excedentes del 10 por ciento del cobre destinado a las Fuerzas Armadas, lo que significaría cerca de 1500 millones de dólares.

1 comentario
  1. Francisco dice

    No esta demás decir, que las autoridades del ejecutivo en la Región, practicamente tienen en el leprosario al Alcalde, se imaginaran quién encabeza esta vendetta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.