Venta de Edelnor genera rechazo y complicaría Plan de financiamiento del Presidente Piñera

codelco_logoSe espera que la venta de activos públicos, entre ellos la empresa eléctrica, sea uno de los temas dentro del plan de financiamiento para la reconstrucción. Sin embargo, el anuncio ya ha encontrado reacciones en contra. Tanto los trabajadores de Codelco, empresa que tiene la propiedad de Edelnor, como su presidente ejecutivo, precisaron que la decisión de venta no pasa por el Mandatario, sino por el directorio de la estatal. Advierten además que la venta podría significar un aumento de tarifas para los clientes.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la venta de activos públicos como parte del plan de financiamiento para la reconstrucción, y se refiriera entre estos a la Empresa Eléctrica del Norte Grande (Edelnor), la Confederación de Trabajadores del Cobre y presidente ejecutivo de Codelco tomaron la palabra y precisaron que en esta venta las atribuciones no las tiene Piñera.

El anuncio del Jefe de Estado apuntaba a la venta del 40 por ciento de Edelnor. Según los dirigentes de los trabajadores de Codelco, que tiene la propiedad de Edelnor, con este anuncio Piñera “actúo sobre la ley” porque la decisión de vender debe ser tomada por el directorio de la cuprífera estatal.

Los trabajadores cuestionaron el objetivo de la venta, ya que Edelnor significa un bien estratégico tanto para Codelco como para el país, según constató radio Cooperativa. Junto con rechazar el anuncio, emplazaron al Presidente a vender su propiedad en Chilevisión.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Pablo Arellano, confirmó las palabras de los trabajadores, asegurando que la decisión de enajenar la participación de la estatal en Edelnor pasa solamente por el directorio de la cuprífera, informó Radio Bio-Bío. Arellano explicó que la empresa eléctrica opera desde 2008 con un plan estratégico junto a las eléctricas del norte del país para lograr una mayor rentabilidad.

A las reacciones en contra del anuncio de Piñera, se suma la posición del diputado radical Marcos Espinosa, representante de la II Región, quien calificó como “lamentable” la posible venta de Edelnor, ya que los privados que se adjudiquen esta propiedad tendrán la regulación del suministro eléctrico el Sistema Interconectado Grande, lo que les permite influir en los aumentos de tarifas para los clientes. Además advirtió que la venta podría producir cambios significativos en el ámbito laboral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.