Comisión de Constitución retoma estudio de moción que adelanta fecha de elecciones presidenciales

Navarro solicitó al contralor declarar inconstitucional e ilegalLa instancia legislativa, presidida por la senadora Soledad Alvear, analizará en particular la iniciativa presentada por los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

Anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias al segundo domingo del mes de noviembre del año anterior al que termina el período del Presidente en ejercicio, es el objetivo de la reforma constitucional presentada por los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma que será analizada mañana por la Comisión de Constitución, presidida por la senadora Soledad Alvear.

La iniciativa que también contempla el cambio de la fecha en que se realizaría la segunda vuelta de la elección presidencial para el quinto domingo después de realizada la primera votación, ya fue aprobada por la citada instancia legislativa pero la Sala del Senado la remitió nuevamente a Comisión para un nuevo primer informe.

Esta reforma constitucional, que requiere del voto favorable de los 3/5 del Senado, es decir 23 sufragios, apunta a evitar que la segunda votación se realice en el mes de enero, fecha en que la mayoría de los ciudadanos se encuentra de vacaciones.

De acuerdo a lo planteado por los senadores Novoa y Coloma, la realización de elecciones en el mes de enero se encuadra dentro de un período que no favorece la reflexión ni resulta adecuado para actos de carácter político. Agregan que, tal época coincide que con las vacaciones de verano afecta el descanso familiar y la actividad turística, generando también un aumento significativo de la abstención electoral.

Es por ello que proponen modificar la fecha de la elección presidencial y la elección parlamentaria que se realiza conjuntamente con la primera vuelta de aquella, de forma tal que la segunda vuelta de la elección presidencial se haga siempre en los primeros veinte días de diciembre. También plantean que todas estas elecciones se efectúen siempre en día domingo.

Según los senadores Novoa y Coloma, la moción no busca alterar el período presidencial actual ni los posteriores, pues se mantendría el día 11 de marzo como la fecha en que el Presidente de la República entrante asume su cargo ante el Congreso Pleno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.