Lily Pérez solicita a Contraloría investigación sobre irregularidades en la Utem

lilyLa parlamentaria entregó antecedentes que acusan a la casa de estudios de la no entrega de títulos, falsificación de certificados, impartición de carreras sin rol, apropiación indebida de fondos, profesores contratados que no hacen clases, entre otras denuncias. La información fue derivada a la Contraloría, luego de que el Consejo de Rectores no respondiera sobre el asunto, y que el tema quedara, según la senadora, “en tierra de nadie”.

La senadora RN, Lily Pérez, entregó a la Contraloría una serie de antecedentes donde denuncia irregularidades en el funcionamiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), perteneciente al Consejo de Rectores.

Las acusaciones de la parlamentaria apuntan a hechos de no entrega de títulos, además de la falsificación de certificados, la impartición de carreras sin rol, apropiación indebida de fondos y el pago a profesores contratados que no hacen clases.

Sobre las denuncias, Pérez indicó que «no es posible que tengamos alumnos que no se les entreguen sus títulos y nadie se hace cargo de nada, el Consejo de Rectores tampoco responde y este tema queda en tierra de nadie”.

La senadora agregó que “son miles de estudiantes los perjudicados”, y que por ello, solicitó a Contraloría que se haga cargo de las investigaciones “como máximo ente fiscalizador”.

4 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Por fin se está poniendo el cascabel al gato.la Senadora esta denunciando los avatares de la educacion superior, en donde la educación superior esta pasando por muy malos momentos, tenemos los resultados de la prueba que fueron sometidos los alumnos egresados de la carrera de pedagogía, obteniendo resultados insatisfactorios, quisiera saber, como pudieron preparar y aprobar estos profesionales. La Senadora con su denuncia permitirá, que la sociedad como tal exiga a las autoridades del país que esta pasando en la educación superior, así lo dije la vez pasada con respecto a la construcción, edificios,puentes, caminos y hospitales, que se vienen al suelo y todavía no escucho ni leo de alguna casa de estudio superior que esta pasando, con la preparación de sus profesionales.
    Felicito a la Senadora por hacer esta denuncia, y que se investigue a todas las «U» del país y poder confiar que sus profesionales son tales.

  2. Luis dice

    Creo que a pesar de que la senadora tiene razón en algunos aspectos, ella se refiere a situaciones de larga data en la utem y que las autoridades actuales estan tratando de dar solición, sin embargo la senadora no se debio dirigir al consejo de rectores, debio dirigirse al rector de la Utem, porque como la senadora debe saber las universidades son autonomas y difcilmente el consejo de rectores podría haberle dado una respuesta que tompoco en detalle ellos conocen, además, que como es de conocimiento de la ciudadanía estos hechos, me parece al menos que la senadora en un tiempo no muy lejano se hubiera informado y pronunciado cuando la situación así lo ameritaba, hoy más parece un acto de figuración que de solución

  3. ANFUTEM 2.0 dice

    ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
    ANFUTEM 2.0
    RAF. Nº 93.01.0198
    SANTIAGO, Mayo 11 de 2010
    SEÑORA
    LILY PÉREZ SAN MARTÍN
    SENADORA DE LA REPÚBLICA
    PRESENTE
    Respetada Senadora:
    El Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Universidad Tecnológica
    Metropolitana, ANFUTEM 2.0, agradeceremos, si lo tiene a bien, considerar dentro de su
    apretada agenda, concedernos una entrevista para recabar información y conocer los
    antecedentes que tiene y que determinó que Ud. solicitara la intervención de nuestra
    Universidad.
    El interés de poder sostener esta reunión tiene también otras inquietudes en torno al
    futuro de esta Casa de Estudios Superiores, además, de permitirnos poder dar a conocer
    nuestras aprensiones e inquietudes frente a estos hechos, y poder entender la razón que
    motivó la petición de este fuerte acto administrativo.
    Agradeciendo de antemano su respuesta, le saludan cordialmente,
    ORIETA ITURRIAGA CANOBRA LUIS VILLALOBOS SOLIS
    SECRETARIA PRESIDENTE
    Cesar Quinteros Parra
    Tesorero
    Esta solicitud de entrevista, fue enviada a la senadora con la fecha que ahí se indica, todavía no acusamos recibo del e-mail y tampoco respuesta a la solicitud, sin embargo la senadora no ha tenido interés en informarse por un canal directo y como dice Luis más arriba en un comentario, solo parece querer lograr solo en un impacto mediatico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.