Ministro de Salud será citado para declarar como testigo por demora en alcoholemia al "Negro" Piñera

mañalichEl choque que produjo el «negro» Piñera, en octubre del año pasado, trajo consecuencias judiciales para el actual secretario de Estado. Esto, ya que el ministro será entrevistado como testigo para aclarar su responsabilidad en la demora del análisis de alcoholemia realizado al cantante, que se hizo 13 horas después de la colisión. El ministro, para ese entonces, era el director médico de la Clínica Las Condes, recinto donde Piñera recibió asistencia médica privilegiada, sin pasar por Urgencias, evitando el análisis sanguíneo y la declaración ante Carabineros.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich será citado a declarar como testigo por el Ministerio Público Centro Norte, luego de que se denunciara una “eventual afectación a los objetivos de la investigación”, en el caso del choque que protagonizó el hermano del Presidente Sebastián Piñera, José Miguel Piñera, en octubre de 2009.

En dicha colisión, el “Negro” chocó su Jeep Hamer contra el automóvil de María Fernanda Konig. La joven que quedó policontusa y con esguince cervical, mientras que el cantante se dio a la fuga.

Sin embargo, posteriormente se conoció que Piñera se había internado en la Clínica Las Condes para recibir asistencia médica. Y es este hecho, el que relaciona al actual ministro de Salud, quien en ese entonces, era el director médico del recinto hospitalario.

En su llegada a la clínica, el hermano de Sebastián Piñera, recibió un trato preferencial en relación al resto de los pacientes, ya que fue ingresado sin tener que pasar por Urgencias, evitando así un análisis sanguíneo, la declaración ante Carabineros y la alcoholemia de rigor.

Según las indagaciones del fiscal Alejandro Sánchez, hubo testigos que al intentar hablar con Piñera en el lugar del accidente, éste “tenía olor a trago y la lengua traposa… y trataba de caminar derecho”.

Una vez internado en la clínica, el “Negro” fue sedado, lo que sirvió para que la alcoholemia se realizara luego de transcurridas 13 horas del accidente.

De acuedo a la información que publica el diario electrónico El Mostrador, ante de “refugiarse” en la clínica, Piñera llamó al teléfono privado del doctor Christian Huidobro, quien avisó al recinto médico para que lo internaran inmediatamente. Era la 01:08 de la madrugada del 3 de octubre. Mañalich, como director médico de recinto, avisó del fiscal Sánchez de la presencia de Piñera y estado de este en la clínica no antes de las 8 de la mañana.

Por esto el abogado de Konig, Alfredo Morgado, aseguró que se violó el “principio rector de la igualdad ante la ley”.

“Si fruto del accidente tenemos a dos ciudadanos: María Fernanda Konig y Miguel Piñera, ciertamente los caminos de ambas situaciones son el reflejo de un contraste brutal. Mientras una es conducida a la asistencia pública, se le realiza la alcoholemia, es vigilada por funcionarios de seguridad ciudadana y es llevada donde Carabineros y liberada cuatro horas después queda claro que todo lo anterior se traduce en un quebrantamiento absoluto del principio básico y esencial en un estado de derecho democrático como es la igualdad ante la ley”, dijo Morgado, en El Mostrador.

El patrocinante de la víctima, manifestó además que una vez ocurrido el choque, Piñera “se retiró en forma presta a vista y paciencia de los funcionarios de seguridad ciudadana” y luego “se vio absolutamente privilegiado apareciendo a las 3 horas en la Clínica Las Condes, lugar en que pasadas 13 horas recién se le practicó la alcoholemia que manda la ley”, agrega el diario.

La  citación de Mañalich a tribunales por parte del fiscal Sánchez, permitiría aclarar a qué hora el actual ministro se enteró de la situación de “fuga” de Piñera, y si luego de las 13 horas transcurridas fue posible metabolizar el alcohol en la sangre de el “Negro”.

8 Comentarios
  1. Arturo Lorca Caro dice

    Estoy esperando la respuesta del Ministro,la misma que dió el Ministro de Relaciones Exteriores frente al escándalo de Colina y la misma que dieron los personeros de derecha frente a los horrores que ya se estaban conociendo una vez llegada la democracia:»Yo no tenía idea».

  2. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Lo que es claro es que al Negro, «No le salió ni por curao».

  3. Matias P. Quilpatay ortiz dice

    Queda demostrado que en Chile unos son mas iguales que otros! nos hemos trasformados en una republica banana,si, es que siempre lo fuimos!

  4. Matias P. Quilpatay ortiz dice

    bebe decir transformados!

  5. Juan Segura Siempre dice

    Creo en la inocencia del Dr. Mañalic…lo lamentable es que se metió n la trenza con los MAÑERA, los hermanitos del diablo.
    Para su descracia confluyen dos circunstancias nefastas; era Director mádico de Clínica Las Condes y era empleado del que te dije. Resultado esperado: «ignorancia forzada» y alcoholemia hecha después de bajar la «caña» del papurri «único borracho con fuero», en este Chile hoy bananero.El imputado «enfermo de la espalda» hoy baila reggaeton en Baires, donde bailó la Quenita.Y la Justicia ¿cuándo?

  6. Arturo Lorca Caro dice

    Juan Segura Siempre:Creo que debemos agregar otro antecedente relevante:con el «Papurri» se ha inaugurado la puerta giratoria de ABC1 en el Gobierno de la «Excelencia»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.