Pepe Auth, diputado PPD. “No hay nadie que no vea que Bachelet es un patrimonio que hay que preservar”

pepeauth 2El ahora diputado, que llegó al Congreso por la vía de la elección y que dejó en el camino a Álvaro Escobar, hoy se plantea un nuevo desafío, volver a la presidencia del PPD derrotando a Carolina Tohá a quien define como parte del stablishment concertacionista.

Está a full, parece agotado y debe suspender varias veces esta entrevista hasta que finalmente se da el tiempo, hace una pausa y entonces se expresa, con demasiada locuacidad, cambiando de tema a cada rato.

Es que Pepe Auth, siempre ocupado, haciendo cálculos electorales y sesudos análisis político hoy, además, debe hacer la pega de la calle, recorrer su distrito (Estación Central, Cerrillos y Maipú) y viajar al Congreso de Valparaíso, para estar donde las papas por estas jornadas queman, como en la comisión de Desastres Naturales, donde se buscan a los responsables de no haber alertado a la población de que un tsunami afectaría las costas del centro-sur de Chile.

Además se decidió a volver a la presidencia del PPD, aquella que dejó en enero, días antes de la segunda vuelta, haciendo el último intento por salvar la candidatura de Eduardo Frei atrayendo los votos “díscolos” de Marco Enríquez-Ominami. La operación política no resultó, ni Juan Carlos Latorre no Camilo Escalona dieron el paso al costado, y el ex presidente-senador, devenido en candidato, terminó masticando una derrota que todavía intenta explicarse.

Pero hoy, además de buscar los porqué de esa derrota, sus preocupaciones son otras.

Planteaste que era “asquerosa” la forma en que se trataba a la ex presidenta Bachelet. Cristián Monckeberg dijo que no había que refugiarse en estos epítetos ¿En qué situación concreta se está y cuánto está dispuesta hoy la Concertación a asumir la responsabilidad de los errores cometidos el 27 de febrero?

Todos debemos asumir la responsabilidad que nos cabe en no haber generado condiciones de anticipación a una catástrofe de esta envergadura. Cuando digo todos, me refiero a todas las instituciones y a los recursos entregados a estas instituciones, a los ministerios de Hacienda, que determinaron destinar recursos a planes sociales, lo que era bastante lógico, en desmedro de prepararse para una hipótesis que tenía distintos grados de probabilidad, aunque muy pocos presagiaron que habría un terremoto que abarcara tanta extensión de territorio. Creo que todos debemos asumir la responsabilidad de no haber postergado necesidades urgentes, para enfrentar la hipótesis de un terremoto. Como miembro de la comisión me queda como conclusión provisoria que las instituciones y la preparación para una eventualidad como ésta, no tenían la más mínima relación con la probabilidad de ocurrencia de un terremoto. Por ejemplo, la Onemi, a la que le exigimos una serie de cuestiones, de comunicación y una agilidad de respuesta, tenía una situación de precariedad importante. Yo no he sido miembro del equipo de gobierno, por lo tanto no tenía noción de esta situación tan precaria, como para saber que en la región del Bío Bío, la más afectada, la Onemi sólo tuviera al director, dos funcionarios y el chofer. En consecuencia, la capacidad de respuesta de una organización como esa, donde todavía parte de su edificio está destinado a bodega, su capacidad de reacción y de coordinar respuestas, era francamente mínima. Hoy, que la batalla ocurrió, todos tendemos a ser generales y decir “pero ¡cómo es posible que no hayamos tenido una institución que permitiera que el país estuviese preparado! Y creo que de eso, todos debemos asumir las responsabilidades. Felicito a Francisco Vidal por lo que hizo frente al padre de una mujer que falleció por el terremoto, y le pidió disculpas. No por la responsabilidad personal sino que por una responsabilidad institucional, porque finalmente todos somos responsables. Pero ahora pasar desde ahí, a responsabilizar a la Presidenta por las personas muertas, hay un abismo… que requiere mucha irresponsabilidad y utilización de la desgracia ajena.

¿A su juicio, los que buscan la responsabilidad de Michelle Bachelet, lo hacen aisladamente o forman parte de una estrategia mayor desde la Alianza para debilitar a la ex Presidenta?

Creo que hay un objetivo estratégico similar al que se puso en práctica contra el ex Presidente Lagos, quien salió con alto apoyo ciudadano, pero se encontró con un plan para matarlo como posibilidad de futuro. En este caso, están jugando al ensayo y error, de manera de ver gradualmente cómo van erosionando, y atreviéndose a ensuciarla, puesto que hasta ahora no lo habían hecho porque era un mal negocio. Pero ahora ven que es un buen negocio, porque sienten que es el principal obstáculo para la continuidad de la derecha en el poder.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.