Video grabado por funcionario de la Onemi demuestra “cadena de errores” en horas posteriores al terremoto

terremotoLa secuencia que fue difundida anoche por televisión, muestra a la ex Presidenta Michelle Bachelet liderando la mesa de trabajo de emergencia, sin tener claridad ni información concreta sobre lo que estaba sucediendo. Las imagenes muestran a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, asegurando que “teóricamente” no habría tsunami. Mientras que ni Carabineros ni las Fuerzas Armadas tenían a disposición helicópteros para que Bachelet sobrevolara el lugar. El diputado Cristián Monckeberg, integrante de la comisión investigadora, calificó los hechos como “una cadena de errores”.

Desorientación absoluta y carencia de información vital es lo que evidencia un video difundido por Canal 13, que muestra las reacciones de las autoridades guante las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero.

La secuencia, que fue grabada por un funcionario de la Onemi, entrega detalles de la mesa de trabajo de emergencia que encabezaba la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien solicitaba tanto a la directora del organismo, Carmen Fernández, y a las autoridades de las Fuerzas Armadas y Carabineros, información sobre lo ocurrido, sin obtener resultados.

«Me gustaría que hubiera alguien de la Armada aquí. Hubo un tsunami en la Isla Juan Fernández, a pesar que la Armada dijo que no hay riesgo de tsunami. Tenemos que estar súper alertas, y si nosotros le estamos diciendo a la población que estén tranquilos; que no hay tsunami… Está confirmado que el mar entró hasta la mitad del pueblo (Juan Fernández), eso está confirmado”, se escucha decir a Bachelet.

“Pero hay antecedentes poco coherentes unos con otros y ojalá que venga alguien de la Armada», agrega.

Para el diputado RN Cristián Monckeberg, quien integra la comisión investigadora, el video es “una cadena de errores” por parte de las autoridades.

El parlamentario se refirió al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien aparece en el video solicitando un helicóptero a la ex mandataria. «Yo veía al ex ministro cuando le pedía el helicóptero y lo único que atinaba era aletear para ver si alguien le respondía, y Carabineros ofrecía uno, no había helicóptero, después lo ofrecía la Armada, tampoco había, y la Presidenta no podía salir a sobrevolar la zona afectada», sostuvo en Radio Cooperativa.

Monckeberg explicó que el video será revisado por la comisión para identificar responsabilidades políticas y administrativas, junto con proponer modificaciones a la institucionalidad.

«Aquí hay una cadena de errores, una falta de autoridad, de toma de decisiones que dan cuenta que no estamos muy preparados para este tipo de situaciones y eventos que sin habituales en Chile», sostuvo.


«Si se cometieron errores, no nos podemos restar de nada», concluyó.

[pro-player width=’460′ height=’320′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=qYwEKt-cjME[/pro-player]

3 Comentarios
  1. MORY dice

    porq no muestran el video completo q hay de 21 minutos donde la presidenta tiene aprehensiones sobre lo q le dice el CHOA y pide q se presenten alguien de la armada y la fach q no se presentaron en la emergencia … porq este está muy sesgado no creen
    ahi lo tienen y luego opinan
    http://tele13.13.cl/noticias/nacional/15892.htm

  2. MORY dice
  3. Lucho S. Pervivo dice

    Esto deja en evidencia que mucha gente de importantes instituciones se coordinó para dejar mal al gobierno y la presidenta saliente sin tener compasión de la gente que estaba sufriendo. ¿La patria de esa gente es La Derecha o es Chile? Ya sufrimos por esa confusión de lealtad durante la dictadura. Me gustaría ver del contralor la misma actitud hoy que tuvo ayer con el gobierno que lo nombró a pesar de que no les era afín.
    ¿haría algo así Piñera?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.