Ena von Baer defiende despidos en el Mineduc ante paro de funcionarios por 48 horas

Ena-von-Baer-candidata-225x300La vocera de Gobierno atribuyó los despidos en el Ministerio de Educación a la necesidad de llevar a cabo las políticas públicas con personas que «estén comprometidas con este programa de gobierno». En tanto, los funcionarios convocaron a un paro por 48 horas, ante los cerca de 500 despidos «injustificados».

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, salió en respuesta de los cuestionamientos por parte de los funcionarios del Ministerio de Educación, tras los despidos que han ocurrido al interior de la cartera. Según la vocera, las razones de gobierno para esta medida son atribuibles a temas de eficiencia y modernización del Estado.

«Hay veces que en cada uno de los ministerios los sistemas están armados de forma ineficiente, y nosotros fuimos elegidos por la ciudadanía para poder hacer un funcionamiento del Estado que sea eficiente y moderno», sostuvo en Radio ADN.

La secretaria de Estado explicó además que existe una necesidad por parte del Ejecutivo para llevar a cabo las políticas públicas que están dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera, lo que traería como consecuencia los cambios de funcionarios. «O sea, en el fondo estamos buscando que en aquellos cargos de confianza tengamos personas que realmente estén comprometidas con este programa de gobierno», señaló.

Sin embargo, los funcionarios del Mineduc han alegado por los despidos de gente de planta que lleva años en el servicio y que no ejercen necesariamente cargos de confianza del Presidente.

Sobre estos despidos que han afectado a 500 trabajadores, von Baer argumentó que «hay veces que tenemos muchas personas haciendo un trabajo que pueden hacer menos personas, y aquí nosotros tenemos también la responsabilidad de cuidar el dinero de todos los chilenos, o sea los fondos públicos». Descartó además que las razones se deban a causas políticas.»Son despidos que tienen que ver, por una parte, con hacer funcionar de manera más eficiente el Estado, y con resguardar también los fondos públicos con aquellas personas que se considera no están llevando a cabo bien su tarea, aquellos que no están bien evaluados», agregó.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de los Funcionarios del Ministerio de Educación, Nelson Viveros, se reunió con el titular del Senado, Jorge Pizarro, para solicitar que se paralicen las iniciativas legales sobre Educación que están en el Congreso, hasta que se solucione el tema de los despidos.

La entidad convocó a una movilización por 48 horas a nivel nacional a partir de este martes.

8 Comentarios
  1. Papurri dice

    ENA, eres una HDP!!

  2. Carlos Alberto dice

    PARA MÍ LO QUE CONFIRMA LO CARADURAS DE ESTOS TIPOS DEL MINEDUC ES QUE NO DIGAN NADA RESPECTO A TODAS LAS IRREGULARIDADES CONSTATADAS EN ESE ORGANISMO. ESTO CONFIRMA LA TESIS DE QUE LOS PARÁSITOS DE LA CONCERTACIÓN LES HA IMPORTADO SIEMPRE UN BLEDO LO QUE SUCEDE CON LA GENTE SOBRE LAS CUALES ELLOS SE HAN INSTALADO PARA PARASITAR AL ESTADO. LOS DOCENTES HEMOS TENIDO QUE TRABAJAR CON CONDICIONES MATERIALES PAUPÉRRIMAS, LOS ESTUDIANTES CUANDO SALIERON A LAS CALLES LO HICIERON PORQUE YA NO PODÍAN SOPORTAR MÁS DENIGRACIÓN. Y SIN EMBARGO, EN EL MINEDUC CADA MINISTROS Y SUBSECRETARIO LLEGABA A OCUPAR SU PUESTO CON SU PROPIO EQUIPO DE TRABAJO, MIENTRAS EL EQUIPO DEL ANTERIOR MINISTRO SEGUÍA EN SUS PUESTOS LABORALES Y POR SUPUESTO CON SUELDOS MILLONARIOS. ¿CUÁNTOS EQUIPOS COMPUESTOS POR PARÁSITOS INEPTOS HAY ALLÍ? ¿HASTA CUÁNDO LOS DIRIGENTES GREMIALES VAN A TENER PERMISO PARA «NO TRABAJAR» POR 44 HRS CADA UNO DE ELLOS? ES DECIR, EL ESTADO PAGA PARA «NO TRABAJAR». MIENTRAS HABEMOS PROFESORES QUE HACEMOS CLASES EN COLEGIOS MUNICIPALES DONDE LOS ALUMNOS (AS) NI SIQUIERA TIENEN VENTANALES Y SUFREN -JUNTO A LOS DOCENTES- ESTOS VEJÁMENES. ¿CUÁNTO EXCREMENTO HABRÁN DEJADO ESTOS PARÁSITOS INEPTOS CONCERTADOS EN LOS DEMÁS MINISTERIOS? Y PENSAR QUE NOSOTROS SALIMOS A LAS CALLES A RECIBIR PALIZAS DEL RÉGIMEN MILITAR PARA QUE ELLOS LLEGARAN AL PODER A DAR ESTE ESPECTÁCULO QUE SÓLO NOS HA TRAÍDO TRISTEZA Y DENIGRACIÓN A LOS DOCENTES (LOS NO APITUTADOS Y SIN INSCRIPCIÓN EN PARTIDOS PARASITARIOS).

  3. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Carlo Albero
    Sácate la pirula y los meáis tambien.

  4. jolefo dice

    Aquí la pugna es entre el respeto a la carrera del servicio público y el partidismo que llega a ser Gobierno. Lo demás es puro bla, bla…, ¿A caso se puede afirmar que la actual secretaria de Estado lo haga mejor que los anteriores en ese cargo?

  5. Patricia dice

    No vale la pena responder al fanatismo de Carlos Alberto y en cuanto a lo expresado por Ena Von Baer pienso que ni ella misma se cree lo que habla. Muchas personas criticamos varios aspectos del gobierno pasado, por lo que respecto al actual gobierno solo digo que piensen y tengan siempre presente en estos 4 años, que no somos tontos y que no comulgamos con ruedas de carreta. Que no solo vemos tele sino que también leemos. Lamentablemente los medios de comunicación están casi todos en poder de aquellos que creen tener siempre la razón, ser los más eficientes, los más honestos, los mejores en todo, pero, en lo poco que hemos caminado todavía no se notan tantas virtudes

  6. Gonzalo Chavez dice

    Cómo lo hizo el ministro, les preguntó uno por uno a cada funcionario del ministerio si «estaba comprometido con el programa de Gobierno». Pobre seudo explicación.
    Lavín prohombre de la educación privada y altamente remunerada, pretende reducir el Ministerio (y en definitiva al Estado), para convertirlo en un pequeño aparato burocratico expendedor de decretos, pero con cero incidencia en las políticas educacionales y mucho menos con garantizar una educación pública de calidad.
    Lavín, es el de la «Revolución Silenciosa», esa revolución extrema neoliberal que se aplico en un país ocupado. Fue en esa época que se produjo la reforma educacional que mercantilizó la educación e hirio casi de muerte a la educación pública.
    De otra parte, terminando su labor de ministro de Educación, Lavín seguro pasara a retomar su labor como dueño de Universidades Privadas como Del Desarrollo, Andes y otras linduras.
    ¿Qué cariño o razón ideologico y política tiene Lavín por la Educación Pública?………es cierto, NINGUNA.

  7. Yoya dice

    Sr Carlos Alberto, es realmente ud. un educador,lo dudo
    y ud vocera de GOBIERNO que hace con ese telón de fondo
    es para decir que la educación va ha ser privada en muy poco tiempo, a mi parecer es lo que se quiere

  8. juglar dice

    Comenzo la poda,Lavin solo sigue las ordenes de su amo y ahora nole interesa los costos sociales que sufriran los funcionarios ,pero ya se estan organizando para defender su puestos de trabajo,todos a darle apoyo a estos trabajadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.