A los 93 años fallece ex secretario general del PC Luis Corvalán

corvalan«Don Lucho», como le llamaban, fue ex senador y ex secretario general del Partido Comunista. Se destacó por su lucha para que Salvador Allende llegara al poder y, años más tarde, para recuperar la democracia en el país. Entre los años 1958 y 1989 fue la principal cabeza del PC. Corvalán falleció a los 93 años de edad en su domicilio.

El ex secretario general y figura emblemática del Partido Comunista, Luis Corvalán, falleció este miércoles en su domicilio, a los 93 años de edad.

Oriundo de Puerto Montt, Corvalán se desempeñó como profesor, y posteriormente como periodista en los diarios Frente Popular y El Siglo. De este último llegó a ser director.

En 1932 ingresó al Partido Comunista y prontamente se convirtió en secretario general. Desde esa tribuna fue uno de los principales impulsores de la Unidad Popular y gestores de la llegada de Salvador Allende a La Moneda.

Como consecuencia del golpe de Estado en 1973, fue relegado a Isla Dawson, y luego a los centros de tortura de Ritoque y Tres Alamos. Tres años más tarde fue “canjeado” a la Unión Soviética por el disidente Vladimir Bukovsky. Tras este hecho pudo regresar a Chile sólo en 1988, entregando la secretaría general del partido a Volodia Teintelboim. Sin embargo, continúo ligado al Comité Central del PC hasta su muerte.

El diputado de ese conglomerado, Hugo Gutiérrez lamentó la muerte de Corvalán y aseguró que se le rendirán los homenajes que corresponden. «Tenemos una pérdida no solo es para el Partido Comunista sino para la patria, fue un demócrata consecuente que luchó porque esta patria fuera para todos y se alegró mucho cuando se derrotó en parte la exclusión del Partido Comunista del Parlamento. Al menos pudo ver a los comunistas entrando al Parlamento chileno», sostuvo para Radio Cooperativa.

1 comentario
  1. Francisco dice

    Ud. siempre vivirá en el corazón del pueblo chileno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.