Carlos Ominami “Si Michelle Bachelet me pide consejos, le diría que lo piense muy bien antes de repostularse”

Ominami 9El ex senador y ex militante del PS, hoy en la creación del Partido Progresista, repasa la agenda y dice que Piñera tendrá “velas a favor”, que la Concertación se dejó atrapar por el neoliberalismo y el neoautoritarismo y que, antes de ser candidata el 2013, la ex Presidenta debe considerar que “las repeticiones casi siempre tienen problemas”.

A Carlos Ominami se lo ve relajado en estos días, más en su oficina de Chile 21, un verdadero museo de su accionar político. Detrás de su escritorio una foto de Mitterrand y, delante, el registro de la vida política de quien fuera ministro de Economía de Aylwin y senador de la Concertación. Hoy, tras 16 años en el Congreso, es sólo militante de un partido en formación y eso, según declara, le ha dado el tiempo suficiente para reflexionar y repensar sobre el futuro de la izquierda y el llamado progresismo. Preocupado de los temas del siglo XXI, de analizar las causas de la derrota y hasta de pasar una factura, como decir que el Gobierno de Bachelet no cumplió los acuerdos durante la campaña presidencial, enfrenta esta entrevista con tiempo para hablar sobre todos los temas.

¿Cómo ha sido este tiempo “fuera” de la política?

Más dentro de la reflexión sustantiva y menos en la contingencia diaria. Para ser franco, echo de menos algunos amigos del Senado pero la institución no. Siento que, además, cumplí un ciclo, porque 16 años en el Congreso es un periodo largo. Fui de los que propuse reformas constitucionales para limitar el mandato a dos periodos y me parece que eso debería ser Ley de la República.

¿Y qué ha ganado en estos meses?

Me siento tranquilo, he recuperado libertad.

¿Y eso en qué se traduce?

En que si bien la política sigue siendo mi pasión y mi actividad principal, la ejerzo con un grado de libertad que me permite hacer cosas que antes no podía, por ejemplo estudiar o leer más. A cualquiera le digo que se puede hacer política sin ser senador.

Esa reflexión, ese tiempo para pensar, para leer…¿hacia dónde lo ha llevado?

Es un eje que tiene varias aristas. El siglo XXI ha sido muy diferente al XX. Estoy en la discusión sobre la redefinición de la izquierda y el progresismo. ¡Ese es mi tema! En lo más fundamental, en la parte de pensamiento más duro, yo nací como un hombre de izquierda, seguí siendo de izquierda, pero creo que ella terminó el siglo con un gran déficit. Sí, ayudó a construir, hizo aportes significativos a la cultura universal que tiene que ver con protección social, con un Estado que se preocupe de corregir las desigualdades del mercado…

¿Y a qué déficit se refiere?

Déficit democrático, con un problema serio en algunos lugares con la democracia, que todavía de alguna forma se arrastra y que se expresa en formas neoautoritarias. La izquierda no logró integrar conceptualmente todo el desafío del desarrollo sustentable o ambiental. Se construyó en torno al desarrollo de las fuerzas productivas y no de uno más sustentable y orgánicamente incorporado dentro de la visión de las cosas. La izquierda es generalmente machista y los temas de géneros son uno de los grandes desafíos que va a tener el mundo en el siglo XXI.

¿También los valóricos?

Sí, pero la izquierda, respecto a los temas valóricos, también se relaciona de un modo conflictivo.

¿Por ejemplo?

Vea esta entrevista completa en la edición impresa nº195 de la revista El Periodista.

10 Comentarios
  1. marcela dice

    Ominami, ridículo y agrandado… siempre tratando de colgarse de la popularidad de Bachelet! No te vaya ir a pedir consejo a ti para repostularse, po!!!

  2. pepin dice

    Carlitosi ,sus intenciones sobre la izquierda no aparecen claras.Ud.Carlito da la impresión de seguir una hoja de ruta ,no se si, de vanidad personal o ambiciones ocultas,no muy claras.Us se robó unos planos de la fuerza aerea.y su papa lo pasó muy mal.Hoy su hijastro se metió con la derecha mas deleznable,y ahora Ud.Carlito lo va pasar muy mal, delante de los chilenos.Ud. está haciendo alianza con La Alianza….Eso no lo comprende nadie.

  3. Mario Briceño dice

    Excelente entrevista!

  4. JUAN MONCADA dice

    Y A ESTE PAJARO.!!!! AUN LE QUEDAN PLUMAS..?????

  5. WASHINGTON HERRERA dice

    Dn. Carlos, la ex presidenta no tiene la culpa de los desaguisados que cometieron muchos Sres, que creyeron que era como cierta casa comercial, que decia «llegar y llevar»sus reflexiones estan demas hoy en día,lo que se debe pensar como ofrecerle al país soluciones mas humanas, el Mercado no es todo, sus dogmas han desarrollado practicas que no respetan al ser humano como tal y Ud lo sabe, que se le ofrece a los jovenes de hoy, a los que están trabajando en todas las areas economicas y que decir de los miles de jubilados de todos los sectores.Para ellos hay que dar señales que el futuro es mas promisorio. No olvidar que venimos saliendo de dos crisis, una economica y otra natural,lo cual se necesita un desarrollo en todos los ambitos para que haya mejor Educación,Trabajo y Seguridad Social.

  6. Flaminio Arriagada Jiménez dice

    Lo único que podriamos rescatar de la entrevista es el pensamiento éste de limitar los periodos que una persona esté en el Congreso y Senado y así les quedaría más tiempo para leer y educarse, cosa que debieran haber hecho antes de ser elegidos para estar preparados. A la izquiera hay que actualizarla y organizarla a nivel de base y no se hizo y creo y que fue la causa de la no integración en el desafío del desarrollo y en donde solamente las cúpulas partidarias tuvieron acceso sin tomar en cuenta lo que realmente el pueblo pensaba. La solución no está en crear otro partido en donde nuevamente vuelvan a ser las cúpulas inamovibles y que rápidamente olvidarán su compromiso con el pueblo…Y les seguirá faltando tiempo para leer y educarse…

  7. WASHINGTON HERRERA dice

    completamente de acuerdo contigo Flaminio con tús juicios, no basta de crear un ente más, los Sres politicos se enojan con su entidad que los catapulto a la cima y vamos creando otra, que le quede a la medida de sus intereses, ahi tenemos a Chile Primero,PRI y otros que solamente les sirben para negociar su pequeño poder politico, pero los intereses mas alto que son los de la nación y su pueblo como tú lo dices se olvidan al poco tiempo.A los Sres Politicos de buena clase les pido que entiendan y comprendan que tenemos un pueblo inteligente, que castiga cuando las cosas no se hacen bien.

  8. Santiago dice

    TENIENDO AL PERLA DE SU HIJASTRO COMO LIDER, OMINAMI NO LLEGARA A NINGUNA PARTE.

  9. Juan Ponce dice

    Ominami,
    ¿Poqué mejor no hablas de tu rol en la privatización del cobre en Chile?
    O mejor explicas tus andanzas con Roberto Souper, Iván Valenzuela, Patrick Cussen Mackena.
    O le explicas a Chile y tus votantes las razones para sacar a toda costa la Ley 19.137, oponiéndote de plano a la refinación del cobre en Chile.
    No te preocupes, la presidenta Bachelet no creo que te pida consejos.

  10. María Laura Pellegrini dice

    Completamente de acuerdo con Flaminio, especialmente hoy que al Congreso llegaron personajes de la farandula como Andrea Molina, entre otras. La Presidenta, además, no le pide consejos a nadie, salvo a Velasco y miren lo que sucedió…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.