Coagente de Chile en La Haya fue rechazada por académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

dialogos 10 maria teresa infanteMaría Teresa Infante, quien dejara la dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería para dedicarse exclusivamente a la disputa con Perú, intentó convertirse en titular del Departamento de Derecho Internacional de dicha facultad, pero el 60 por ciento del padrón electoral rechazó su postulación y anuló el voto. Infante era la única candidata. 

La ex titular de Fronteras y Límites del ministerio de Relaciones Exteriores, la abogada María Teresa Infante, no pudo acceder al cargo de directora del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile porque el 60 por ciento del padrón electoral, siendo ella la única candidata, optó por anular su voto.

Si bien obtuvo un 40 por ciento, los estatutos obligan, en circunstancias como estas, a contar con un claro apoyo de los académicos, situación que no aconteció.

Entre las razones que argumentan en Derecho está que no les gustó la forma en que fue “neutralizado” el actual titular del departamento, Mario Ramírez Necochea, a quien se lo “ubicó” en el Tribunal Electoral para dejarlo fuera de competencia. Tampoco les agradó que el rector autorizara su candidatura porque Infante apenas dedica 6 horas a la universidad por semana, es codirectora del programa Universidad de Chile-Universidad de Heidelberg e integra el equipo jurídico que defiende al país ante la Corte Internacional de La Haya en el diferendo con Perú.

¿Qué tiempo podría dedicarle a la dirección de un departamento que cobija disciplinas tan absorbentes como Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Relaciones Internacionales, Derecho de la Integración, Contratos Internacionales, Fronteras de Chile, entre otros?

Debiera sorprender, además, que la coagente en un tema tan importante como el que enfrenta Chile en La Haya, donde se requiere dedicación exclusiva, postule a un cargo en Santiago. ¿Se le está dando importancia al diferendo con Perú?, se preguntan en fuentes del sector.

21 Comentarios
  1. Alicia Frohmann dice

    Es una pérdida para el Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, que una académica distinguida y comprometida, como María Teresa Infante -quien además conoce bien la práctica del Derecho Internacional- no haya sido elegida.

  2. Daniela Valda dice

    Con el respeto que me merece las notas de El Periodista, creo un poco insidioso el final de la notiicia, la cual además no toma el punto de vista de la contraparte, (no sólo de Infante sino de quienes la apoyan). Maria Teresa Infante no sólo a dedicado su trabajo y su vida a Cancillería, sino que por experiencia se que ella es una academica rigurosa y comprometida. Si la facultad de Derecho tiene desavenencias internas estas creo, no debiesen confundirse o interpretarse al punto de cuestionar la labor de una persona como Infante.

  3. Carlos Dettleff dice

    Lamento profundamente que esta publicación se preste para un comentario mal intensionado en contra de María Teresa Infante. Para conocimiento de los lectores la profesora Infante «no intentó convertirse» sino que fue propuesta por un grupo de académicos para asumir la dirección del Departamento de Derecho Internacional. La «realidad democrática» existente dentro de la Universidad de Chile hizo que una mayoría de 7 personas que votó por ella significase sólo un 40% de los votos y que el 60% restante lo constituyeron sólo 4 personas que lo anularon.
    Lamentable, pero la pequeñez de algunos no empaña su prestigio y capacidad reconocida nacional e internacionalemente.

  4. Astrid Espaliat dice

    La profesora María Tersa Infante es una gran académica y una gran persona.
    Por eso, un grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile promovió y apoyó su candidatura para Directora del Departamento de Derecho Interncional.
    Es lametable lo que aquí se ha publicado.
    Pero, como sostiene, el profesor Carlos Detleff, la pequeñez de algunos no empaña el prestigio y capacidad de una academédica cuya capacidad y prestigio ha sido reconocida nacional e internacionalmente y que ha formado a varias generaciones

  5. Pia Lombardo dice

    Es lamentable para cualquier medio, publicar este tipo de artículos. Basándose en un profundo desconocimiento del hecho aludido, y en particular, del prestigio incuestionable de la Profesora María Teresa Infante, plantean especulaciones dignas de novela.
    La profesora María Teresa Infante, académica Titular de la Universidad de Chile, cuenta con méritos profesionales y académicos de sobra, sumado ello a una trayectoria incuestionable y estándar ético, que ojalá fuese la regla y no la excepción en nuestro país.
    Invito a este medio, a cumplir con su deber profesional de informar, como corresponde al deber ético de un comunicador que se precie de tal.

  6. Astrid Espaliat dice

    María Teresa Infante es una gran académica y una gran persona.
    Dadas sus grandes cualidades personales y profesionales un grupo de conocidos internacionalistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile promovieron y apoyaron su candidatura a la Dirección del Departamento de Derecho Internacional de esa Facultad.
    Es lamentable lo que este medio ha publicado en relación a ese proceso.
    La buena noticia es que la enorme estatura de la profesora Infante siempres está más allá de comentarios malintencionados
    Astrid Espaliat

  7. ximena fuentes dice

    Los 7 académicos del Dpto de Derecho internacional que promovimos y apoyamos la candidatura de la Profesora María Teresa Infante para Directora del Departamento de Derecho Internacional agradecemos la generosidad que ella demostró en aceptar esta candidatura y representar así los deseos de cambio de la mayoría de los profesores de ese dpto.
    Pero el sólo hecho de presentar una candidatura alternativa a la del actual director ha generado este artículo que no hace más que comprobar lo pequeña que puede llegar a ser la política universitaria.

  8. maltés dice

    No veo dónde está lo incorrecto en la publicación. Cada comentario ratifica la información entregada por el sitio web. A mi lo que me hace mas ruido es que el tema en La Haya debe tener dedicación exclusiva y un buen sueldo. ¿Para que entonces restar a ese trabajo las horas de una pequeña dirección académica en Santiago?

  9. Mario Briceño dice

    ¿Acaso no perdió la elección la señora Infante? Eso es bueno para la U y también para los límites del el país. ¿No? Don Mario Martínez Necochea, un gran académico, nunca debió quedar fuera de esta elección.

  10. Andres Jose Vial dice

    Los académicos que respaldan a María Teresa Infante debieran ser un poco mas rigurosos en sus comentarios, no atacar a EP por informar y reconocer que perdieron la elección. Hasta cuando le echan la culpa al empedrado:

  11. Rose Cave dice

    Los ataques estuvieron mal dirigidos porque el prestigio y las condiciones personales y académicas de María Teresa Infante son nacional e internacionalmente reconocidos Me pregunto cuál puede ser el verdadero valor de un 60% representado por tres académicos cuando el 40% correspondió a siete. Pero más allá de eso, pienso que el periodista autor de la nota fue sorprendido por una fuente de información malintencionada; entonces, al menos tendría que publicarse una aclaración.

  12. Elías Guzmán dice

    Es lamentable que la discusión sobre quién debe ocupar el cargo de director de departamento de derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile llegue tan bajo.
    Aun cuando es efectivo que se perdió una elección, es igualmente cierto que la candidatura de la profesora Infante representaba a un sector importante de los profesores de derecho internacional que legítimamente querían darle un nuevo aire a la forma de conducir un departamento que, reconozcámoslo, se encuentra en la inactividad.
    Lo que me cuesta entender, es la forma en que se exponen los “argumentos”, puesto que se cuestiona a la profesora Infante por el éxito que ha tenido en su trayectoria profesional, en circunstancias de que ella está donde está gracias a su excelencia académica y responsabilidad al enfrentar los desafíos. Parece entonces que personas como la profesora Infante estarían imposibilitadas de dirigir un departamento.
    Creo que a quienes nos interesa el derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile no estamos en condiciones de darnos el lujo de perder la oportunidad de tener a la profesora Infante como directora del departamento.

  13. Andres Jose Vial dice

    Qué ataques? Por favor! Se informa lo mismo que los académicos derrotados señalan y quieren una aclaración. Por qué no dicen si se puede ser directora de un departamento en Santiago y coagente en el tema La Haya. Hasta cuándo queremos gente que tenga el don de la ubicuidad y esté en todas partes y en todos los cargos. Si el depto de la U estaba tan mal, porque se callaron todo este tiempo… ¿Para mantener sus puestos? No veo que se haya puesto en duda la trayectoria de la señora Infante sino que esté en dos cargos y que un 60 por ciento de los académicos con derecho a voto no la quiso como directora.

  14. rose cave dice

    ¿Por qué borraron mi comentario?

  15. rose cave dice

    Al señor Vial le recomiendo que tome clases de matemáticas: ¿está de acuerdo en que tres sumen 60% y 7 el 40%?. Si aplica el mismo criterio a otras coas ¡Dios me libre de sus decisiones!

  16. Andres Jose Vial dice

    No, en caso alguno puedo estar de acuerdo con esa forma de democracia, así dicha por usted, pero es la que ustedes aceptaron antes de la elección. O las cambiaron? Las reglas son las reglas. No me gusta el binominal pero no por eso Alavro Escobar debiera reemplazar a Pepe Auth. ¿Me entiende?

  17. Revista El Periodista dice

    El Periodista no ha borrado comentario alguno de este debate y sólo lo hace cuándo se utilizan expresiones groseras, no aporta a la discusión o la descalificación predomina sobre el argumento. Pero, reiteramos, los comentarios han sido todos aprobados y no ha borrado el de Rose Cave. Atte.
    El Periodista

  18. Rodrigo Gonzalez dice

    Como ex-alumno, es triste leer esta discusión de profes…! En todo caso, nadie puede estar en dos lugares a jornada completa al mismo tiempo. Si mal no recuerdo, la prensa reportó en su minuto que a la luz de la dedicación exclusiva que requiere el cargo de Coagente, el Gobierno liberó a la aludida de su trabajo adicional en el Ministerio de RREE (como directora de Fronteras, si no me equivoco). Por eso parece una contradicción el agregar a su jornada completa de Coagente una responsabilidad administrativa y académica, también a tiempo completo, en la universidad.

  19. ximena fuentes dice

    Señor González,
    El cargo de director de dpto no requiere jornada completa. Piense, por ejemplo, que el profesor Enrique Navarro, actual Director del Dpto de Derecho Constitucional, es también Ministro del Tribunal Constitucional.

  20. Mario Briceño dice

    Pero si lo requiere, señora Fuentes, el trabajo en La Haya. Tanto es así que ella dejó su cargo en la cancillería para dedicarse tiempo completo a ser coagente. Se imagina al peruano Allan Wagner perdiendo el tiempo en las disputas de un departamento universitario cuando Perú entero espera resultados de su trabajo en la Corte.

  21. Rodrigo González dice

    Mi impresión como ex-alumno es que todos los jefes de Depto., aunque detenten otros cargos, pasan la mayor parte del tiempo en sus oficinas en la Facultad, en labores administrativas y a disposición de los alumnos… tendría la prof. Infante, quien merece todos los respetos, el tiempo para hacer eso? Si fuera así, que diría la Cancillería? En que quedaría la dedicación exclusiva a lo de La Haya? Bueno. La pregunta lógica que me surge es cuál sería el problema para que otro profesor, que no tenga ese tipo de obligaciones prioritarias, pueda postular (don Claudio Troncoso, por ejemplo). Tan cortos de profes estamos? Atte.,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.