Ex autoridades del Minsal acusan campaña de desmantelamiento en el ministerio para favorecer al sector privado

Jaime-ManalichA través de una carta la ex ministra de Salud Soledad Barría, y otros ex funcionarios además de actuales parlamentarios, denunciaron una campaña para “desmantelar” al Ministerio de Salud. En la misiva acusan que actualmente se “restringen el acceso a consultorios y hospitales, haciéndolos ineficientes, para justificar el envío de pacientes al sistema privado”. Esto, según se señala, porque las nuevas autoridades, entre ellas Jaime Mañalich a quien califican de “mentiroso”, pretenden justificar las privatizaciones en el sector.

Con duras críticas hacia el funcionamiento del actual Ministerio de Salud, la ex ministra de esa cartera, Soledad Barría, junto a otras ex autoridades del sector y actuales parlamentarios, realizaron una denuncia, a través de una carta, donde acusan una campaña de “desmantelamiento” del Minsal.

En una primera instancia denuncian que “los profesionales con las mayores capacidades de Regulación Ambiental, Regulación Salud Ocupacional, Promoción de la salud, Participación de la salud, Control de licencias de las Isapre y médicas (Compin), Economía de la salud, entre otros”.

Cuestionan también el destino de los recursos aprobados para la construcción de los hospitales indispensables como el Barros Luco-Exequiel, Gustavo Fricke. En la misma línea critican las gestiones y el uso del presupuesto. “Se dilapidó recursos comprando más vacunas de las que eran necesarias, hoy sobran; Se restringe los recursos a consultorios y hospitales, haciéndolos ineficientes, para poder así justificar el envío de pacientes al sistema privado”, agregan.

En tanto, al actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, lo tildan de “mentiroso”, ya que “ha tratado de esconder la realidad”. “Ha dicho que se pagó el doble por un contrato informático en Fonasa, sin decir que corresponde a la incorporación del Auge; Ha dicho que son muchos los viajes del Ministerio, desconociendo que la mayoría son de capacitación. No son los ministros de la Concertación los que se van al Mundial….”, agrega la carta.

En la misiva, que además de la ex ministra Barría, está firmada por Lidia Amarales, Ricargo Fábrega, Osvaldo Andrade, Juan Luis Castro, Felipe Harboe y Guido Girardi, entre otros, argumenta que las actuales autoridades pretenden justificar las privatizaciones.

“Lo que se busca es privatizar toda la actividad de salud. No les interesa que pierda el país, eso le sirve a los privados, le sirve al sector de donde vienen. Sin Estado, o sin Estado efectivo, más ganarán los privados, especialmente en salud. Denunciamos que esta campaña de desmantelamiento del Ministerio de Salud y de desprestigio de la Salud Pública busca justificar las privatizaciones y actuar impunemente sin que el Estado controle nada”, concluye.

1 comentario
  1. Susana dice

    Era de esperarse, y es solo el comienzo…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.