Iglesia Católica presenta a Piñera propuesta de indulto que contempla a militares condenados por DD.HH.

iglesia piñeraIndicando que Chile es una gran mesa para todos en el Bicentenario, la Iglesia presentó al mandatario el documento que establece que «no sería completa la ‘mesa’ si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar». Sin embargo aclara que los indultos deben ser analizados caso a caso, ya que “no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado». Para la agrupación de detenidos desaparecidos, con esto, la Iglesia comete “un error garrafal”.

Luego de varias polémicas sobre la propuesta que enviaría la Iglesia Católica al Presidente Sebastián Piñera, sobre la petición de indultos Bicentenario, las autoridades eclesiásticas llegaron hasta La Moneda, para entregar el documento al mandatario.

Entre las iniciativas que propone el informe se contempla que se conceda una reducción adicional a quienes tengan más de 70 años de edad, y para aquellas mujeres que tengan uno o más hijos menores de 18 años. Además se solicita que los reclusos que padezcan enfermedades invalidantes, graves e irrecuperables, se les conmute la pena por otra. Asimismo para los enfermos terminales a quienes se pide que se les condone el saldo de las penas que quedan por cumplir.

Más allá de estas iniciativas, la polémica está en la solicitud para aplicar indultos también a ex uniformados que han sido condenados por violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura.

Sobre esto el informe, entregado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, señala que la propuesta no estaría completa «si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar».

Comparando a Chile como una gran mesa para este Bicentenario, los representantes de la Iglesia indicaron que «no sería completa la ‘mesa para todos’ si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen estas penas”.

Sin embargo, en su mensaje, los eclesiásticos aclararon que el tema debe ser conversado con la seriedad que corresponde, especialmente en el Parlamento de la República. No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron».

Por ello, indicaron, «no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado».

«La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos», explicaron.

“Error garrafal”

Para la dirigente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la solicitud entregada por la Iglesia a Sebastián Piñera, significa “un error garrafal” por parte de la Iglesia.

“La Iglesia está borrando todo lo que construyó en la dictadura para defender la vida. Esto es un error garrafal… después no habrá tiempo para arrepentimientos”, señaló.

3 Comentarios
  1. marcela dice

    que horror, que monstruosidad indultar a torturadores, asesinos a sangre fria, ladrones, mentirosos, corruptos como los milicos. La cupula de la Iglesia Catolica siempre mostrando cuanto les gustan las dictaduras que son capaces de solicitar indultos para una gentuza que no dudo en matar hasta fetos no natos a base de torturar y violar a sus madres.
    dan asco, todos los que apoyen que esta gentuza sea indultada dan asco, porque no entienden que si esta basura humana hubiera podido los habrian torturado a ellos y a sus familias sin problemas. No es que sean un potencial peligro para la sociedad, lo son, siempre lo seran porque lo que han hecho no lo pagaran asi pasen 100 años en la carcel.

  2. Alejandra dice

    Si se indultan a los toruradores, asesinos, violadores…me avergonzaría de ser Chilena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.