Michelle Bachelet responde a las acusaciones sobre responsabilidad en aumento de la pobreza

bachelet-011La ex mandataria, a través de una columna publicada en el diario El País, justificó el aumento de la pobreza refiriéndose a una “combinación entre mayor desempleo producto de la crisis financiera y una extraordinaria alza en los precios de los alimentos”. Sin embargo, Bachelet destaca el avance para derrotar la desigualdad y asegura que las políticas de protección social evitaron “una catástrofe humana”.

La ex Presidenta Michelle Bachelet respondió a las críticas surgidas desde el actual gobierno y los partidos oficialistas, sobre su responsabilidad en el aumento de la pobreza, que indicó la última encuesta Casen.

Mediante una columna titulada “Laberintos de cristal”, publicada por el diario El País, la ex mandataria justificó su gestión mencionando que la crisis tuvo efectos significativamente menores a lo que ocurría en el pasado, “cuando cada crisis económica arrojaba a la miseria a millones de latinoamericanos”.

“Así lo hemos visto ocurrir en mi país, Chile, donde las últimas mediciones muestran una leve alza en la tasa de pobreza (1,4%) para el período 2006-2009, básicamente debido a la combinación entre mayor desempleo producto de la crisis financiera y una extraordinaria alza en los precios de los alimentos, lo que hizo subir la vara con que se mide la pobreza”, escribe Bachelet.

En la misma idea, la ex Jefa de Estado defiende su gestión señalando que “al analizar las cifras uno se da cuenta del enorme efecto que han tenido las políticas de protección social y cómo éstas evitaron lo que pudo haber sido una catástrofe humana. Los chilenos tenemos muy en mente lo que ocurrió en los años 80, cuando la dogmática neoliberal manejaba la economía, la cesantía superaba el 30% y la pobreza llegó a afectar al 45% de la población”.

A esto agrega que “hay algo más en las cifras recientes de mi país: vemos cómo la desigualdad mantiene la trayectoria descendente que inició a mediados de la década; es decir, poco a poco el país comienza a hacerse más igual gracias a las políticas públicas que se han ido implementando en las últimas dos décadas”.

7 Comentarios
  1. Arturo Lorca Caro dice

    Es conveniente hacer una retrospectiva.La derecha golpista y las FF.AA entregaron un pais con un 40% de chilenos bajo la línea de pobreza…¿Algún UDI o RN que fueron gobierno en aquel entonces se han hecho cargo de tamaña cifra?…Hoy rasgan vestiduras frente a las cifras…¡Caraduras!…Y hay otra..Hoy,se aprestan a recibir a los disidentes de la dictadura castrista cuando ayer exiliaban o impedían el ingreso de compatriotas a la patria.Eterno doble estandar

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Estoy de acuerdo con los descargos que hace la ex presidenta de la republica, la pobreza es un flagelo a nivel mundial en los paises que tratan de salir del sub desarrollo,pero la crisis del 2008 en adelante en donde las empresas de papel fracasan en sus operaciones financieras, dejando una secuela de cesantes a nivel mundial,en CHILE, no queda atras,miles de cesantes en todas las areas economicas, partiendo de las forestales, la construcción, comerciales y otras dejando una estela de frustraciones en las familias chilenas y este año el cataclismo natural deja a más de 60.000 Chilenos sin empleo digno en la zona central.Por supuesto que se hiba a cuantificar en las estadisticas, los pobres y los que no eran,están en ese porcentaje dado por el actual gobierno.hubiera sido peor si la administración anterior no hubiera tomado las medidas economicas que aconsejaba la crisis,ayudar a través de planes especiales en todas las comunas del país, así se pudo amortiguar esa debacle.

  3. Denis dice

    Creo que aqui ha habido un aprovechamiento político de parte de la derecha que gobierna….además de caraduras sus análisis son simplistas y demagógicos….Lo improtante para ellos es perseguir a la Concertación (a Bachelet) sin contextualizar el fenómeno de por qué el aumento de pobres….¿Esa nueva forma de gobernar?….

  4. Mario Briceño dice

    Así no más, señores Lorca y Herrera, siguen justificando lo injustificable. Las cosas se pudieron hacer mejor. Simple. La pobreza crece y ella está en Sudafrica, disfrutando con el sueldo que le pagamos todos los chilenos, incluidos los pobres y los indigentes que también pagan IVA.

  5. Yoya dice

    Sr. Mario Briceño, cuando haga algún comentario que sea con fundamentos, siempre en la vida hay algo que pudo hacer mejor pero……………

  6. Yoya dice

    Ah gracias esa mujer que vota el dinero de los chilenos, yo voy a poder jubilarme con algo más digno que lo que dejo la DICTURA, y esos si que tiraron nuestro dinero en sus bolsillos ¿o no?, ELLA si que merece respeto por preocuparse de las pensiones o sino todos los pensionados de este país se moririan de hambre, y del bono por hijo, la ley se subcontrataciones y………… ………………………

  7. Mario Briceño dice

    Luché contra la dictadura, para tener una democracia mejor y más justa. El bono por hijo, estimada Yoya, es el gran negocio de las Afps privadas. Por qué no una estatal? Por gente como usted que se conforma con lo poco y agradece las cosas como si fueran otorgadas por un ente divivo y no por las conquistas de todos los chilenos. Lamento su falta de capacidad para entender, sinceramente, que no puede argumentar que en el pasado se estuvo peor, con una persona que justamente luchó para que ese pasado terminara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.