Se vende Chaitén: los intereses que amenazan la reconstrucción

Imagen 111A dos años del total abandono y con la mayoría de los habitantes fuera, el Fisco realiza una apurada compra de propiedades de Chaitén. Lejos de allí, los corazones chaiteninos aún no se enfrían, viendo con preocupación cómo grupos de “interesados” se disputan el pueblo que los vio nacer, mientras la paciencia se les agota y ven diluirse la posibilidad de regreso a desempolvar sus vidas.

Por Cristián Arriagada A. y Maximiliano Martínez M.

Cada lunes temprano por la mañana, la Intendencia de la Región de Los Lagos colapsa  ante la masiva insistencia de chaiteninos refugiados en Puerto Montt, quienes se agolpan para recibir noticias sobre su abandonado pueblo, de la tasación fiscal de los terrenos y si es que habrá voluntad política para que puedan retornar a Chaitén a desempolvar sus vidas.

“Estamos cansados del trámite, agotamos a las autoridades, pero ¡qué más podemos hacer! ¡Qué nos digan de una vez si podemos volver o no!”, se quejan molestos por los pasillos mientras aprovechan la espera para compartir con los suyos, saber de aquellos “rebeldes” (300) que resisten sin agua ni luz por allá y criticar lo caro que resulta vivir en “Puerto” con la inflación que se les aplicó al conocerse los beneficios en bonos y subsidios del Gobierno.

 “Se supo que recibiríamos subsidios (670 UF) para comprar casas y los precios se dispararon de los 9 a los 14 millones de pesos, en que a la mayoría de los chaiteninos sólo nos alcanzó para comprar casitas en la población Los Alerces –negocio amarrado con la inmobiliaria Geiser que despertó suspicacias– y ahí estamos, lejos de la ciudad, hacinados en un barrio peligroso donde el día que llegué mataron a un cabro en la puerta de mi casa”, saca la voz Moisés Contreras (45), víctima del desborde del río Blanco que arrasó con su hogar en Chaitén, el cual –cuentan los vecinos– terminó saqueado por lugareños de alrededores que hurgueteaban entre las ruinas. “Acepto lo que me den por mi terreno, sea quien sea el interesado. ¡No tengo intenciones de volver a Chaitén!”, saca ronchas Moisés entre los desplazados quienes le reprochan que deben permanecer unidos para que el Gobierno les tome en cuenta y les dé una solución definitiva.  

De pronto la discusión calla. El intendente Juan Sebastián Montes sale raudo de su oficina hacia una reunión, evadiendo a los chaiteninos que le preguntan a la pasada sobre la posibilidad de retornar. Montes, sin responder, se pierde por el ascensor del edificio… 

7 Comentarios
  1. Sole dice

    Cómo van a vender? No deberían primero devolver las tierras a la gente y luego ver que pasa??? Que asco de gente!

  2. Mario Briceño dice

    O mejor aún, que la gente haga el negocio con los minerales…

  3. jeanette catrilef dice

    gobierno inepto …no son capases de dar la cara ,la patagonia chilena ya casi esta toda vendida, ademas todos los ex presidentes lo saben ,y piñera tambien lo sabe .es el famoso plan andimia ….la avaricia los corroe ni si kiera aman su patria ,,,,,

  4. roberto dice

    para las empresas que estan interesadasw en comprar no habria ningun riesgo de vivir en chaiten y para las personas que son sde chaiten SI LA HABRIA???»

  5. irene dice

    a nosotros los chaiteninos,nadie nos saca de que hay gato encerrado pues estan potimos que vendamos pero que hay minerales los hay y eso esta muy mal que nos noden nada para volver a repoblar chaiten,los pocos que hay de chaiteninos les niegan el agua que es fundamental para todo ser viviente,y la luz al igual eso esta contra los derechos humanos,es marginarlos para que otros lleguen despues apoderarse de nuestro pueblo,pero nunca tendran su conciencia tranquila.-

  6. angela dice

    como siempre los que quieren salir ganado son los que tienen mas, en vez de darle la posibilidad que la gente haga negocio con las personas que paguen más por sus terreno por que ahora a lo mejor los terrenos no tienen gran valor, pero esperemos a que pasen unos años y van a ser un gran negocio con nuestro Chaitén. Son unos sinverguenza siemnpre tratando de arruinar mas a la gente humilde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.