Denuncian masivo e ilegal despido de funcionarios desde Primera Notaría de Ñuñoa

notarioEl Sindicato de Empleados de la Primera Notaría de Ñuñoa denunció el masivo despido de funcionarios y dijo que las rescisiones de contratos no sólo son ilegales sino que resultan altamente graves porque fueron consumadas por quien se supone es depositario de la fe pública.

El presidente de la organización, Alejandro Ortiz Fernández, explicó que esta grave situación comenzó a desencadenarse luego que el 17 de enero falleciera René Martínez Miranda, titular de la conocida Primera Notaría de Ñuñoa y que oficia también como Secretaría de la Junta Electoral de Ñuñoa, ubicada en calle Domingo Faustino Sarmiento Nº 55.

Desde esa fecha se hizo cargo, primero como Notario interino Héctor Rubén Estay Ramírez y luego como titular Eugenio del Real Armas, quien el 12 de julio informó a todos los funcionarios que no reconocía relación contractual, desconociendo los derechos de pago de años de servicio, vacaciones proporcionales, indemnizaciones y otros beneficios legales, informándoles, además, a los afectados que la Notaría se había trasladado a otra dirección.

Los afectados suman 19 personas, entre abogados, egresados de Derecho, secretarios, funcionarios especializados y personal administrativo, la mayoría de los cuales tienen entre 32 y 20 años de servicio.

Según explicó el dirigente, en este despido ilegal no se respetaron las normas legales indicadas en los Artículos 1º, 3º y, especialmente, el Artículo 4º del Código del Trabajo, que se refiere a la continuidad de contrato ante el cambio de empleador, aduciéndose supuestamente que ahora existe una nueva Notaría.

Alejandro Ortiz Fernández enfatizó que “exigimos que se respeten las normas laborales, sobre todo cuando quien las quebranta es nada menos que un Notario, cuya investidura lo obliga a no sólo a la obligación moral de ser un ministro de fe de actos jurídicos y formales, sino que debe ser un modelo de convicción y coherencia con el buen actuar público-jurídico”.

“Como si fuera poco -agregó- Eugenio del Real Armas está explícitamente incurriendo en prácticas anti-sindicales, al negar toda atribución a nuestra organización, que recurrirá a todas las instancias legales para resolver en justicia este difícil caso que estamos enfrentando con nuestras familias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.