Gobierno inicia las investigaciones y reacciona indignado frente a dueños de la mina San Esteban

golborneMientras que el Presidente Sebastián Piñera indicó que se sancionarán a los responsables del accidente, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que “olvidémonos que el Gobierno ayudará a esta empresa que ha tenido este comportamiento”. Las palabras del ministro responden al gerente la mina San Esteban, Alejandro Bohn, quien señaló que no está contemplado seguir cancelando el sueldo de los trabajadores y que sus seguros laborales serán muy bajos.

El Presidente Sebastián Piñera reiteró que el Gobierno lleva adelante una investigación para determinar las culpabilidades en el accidente que mantiene atrapado a los 33 mineros en el yacimiento San José.

Según el mandatario, «las investigaciones ya se han iniciado y vamos a investigar y sancionar a los que tengan culpabilidad».

Las pesquisas apuntan a determinar la responsabilidad de la gestión del gerente de la mina San Esteban, Alejandro Bohn, quien señaló que la compañía está “tranquila” y que no tiene contemplado seguir las operaciones, y por lo tanto, pagar los sueldos a los mineros.

Asimismo, Bohn reconoció que no hay previstas seguros para los trabajadores, ya que “debido al prolongado cierre tuvimos un deterioro económico importante y a la fecha no hemos podido reponerlos, pero la cobertura de los seguros en estos casos es bastante bajo”.

Frente a estas palabras, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reaccionó duramente, asegurando que “esas aseveraciones me parecen increíbles, las escuché y las encuentro realmente sorprendentes. Vamos a analizar a nivel de Gobierno, dando cumplimiento íntegro a la ley, las obligaciones que podamos tener en estas circunstancias, pero las principales obligaciones son de la empresa“.

En la misma línea, se desligó de toda relación formal con los representantes de la mina. “Olvidémonos que el Gobierno ayudará a esta empresa que ha tenido este comportamiento”, enfatizó.

1 comentario
  1. Pelayo Inzunzarry dice

    Por favor saquen al ministro Manalich de la mina, quiere enviar «agua destilada» para que beben los mineros atrapados; médico, a tus negocios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.