Hinzpeter compromete proyecto de ley para reformular la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar ante presiones mapuches

PACOS3Junto con anunciar el acuerdo de un mediador para terminar con la huelga de hambre que mantienen los presos mapuches hace 51 días, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el Presidente Piñera enviará un proyecto de ley al Congreso, con el fin de perfeccionar la Ley Antiterrorista y reducir el margen de acción de la Justicia Militar.

En una entrevista publicada por el diario La Segunda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció que se determinará un mediador con el fin de terminar con la huelga de hambre que mantienen 51 mapuches en cárceles de la Región de Araucanía.

“Intentaremos buscar al mejor mediador que comparta nuestra posición, para que intente persuadir a los huelguistas que depongan su movimiento… estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, dijo el jefe de gabinete.

En sus palabras, el secretario de Estado anunció además, que, durante la próxima semana, el Presidente Sebastián Piñera, enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para reformular la Ley Antiterrorista, regulación que es la principal protesta de los mapuches.

De acuerdo a este punto, Hinzpeter sostuvo que las querellas contra los comuneros fueron realizadas por el gobierno de Michelle Bachelet. “No ha sido nuestro gobierno el que enmarcó tales conductas en el mencionado cuerpo legal”.

En relación al proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento, el ministro dijo que “se buscará un perfeccionamiento y mayor eficacia en la investigación de los delitos terroristas. Y conversaremos con todas las instituciones interesadas, incluido el Instituto de Derechos Humanos, para que ellos nos formulen propuestas para ver qué mejorar, según lo que se ha planteado en el debate público. Por ejemplo, respecto a que el tipo penal es demasiado amplio”

Hinzpeter aclaró que el objetivo de la medida “no es ablandar ni endurecer” la actual ley, sino que perfeccionarla ya que “las leyes deben aplicarse por igual a todos los ciudadanos y no en función a la pertenencia a una determinada etnia o agrupación”.

Justicia militar

En su anuncio, el colaborador del Presidente agregó que el proyecto incluirá una reforma a la justicia militar. Cabe recordar que los 32 presos mapuches que se encuentran en huelga, alegan, además de la aplicación de la Ley Antiterrorista, por haber sido procesados por la justicia penal ordinaria y los tribunales castrenses.

Ante ello, Hizpeter indicó que el proyecto de ley va en búsqueda de “algún mecanismo para que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar, sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.