Piñera pide renuncia de directores del Sernageomín tras tragedia en Copiapó

piñeraEl mandatario pidió la renuncia del director del organismo, el director regional de Atacama y el subdirector de Minería. Con esto, Piñera anunció una reestructuración del servicio. En tanto, las labores de rescate continúan con máquinas funcionando en forma paralela. Según dijo el Presidente tiene las esperanzas de que los trabajadores atrapados ya estén escuchando el ruido de las maquinarias, y que eso “les renueve sus fuerzas y sus esperanzas” para el rescate.

Buscando responsabilidades de las ineficiencias y errores tras la tragedia de los mineros en Copiapó, el Presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia de la cúpula directiva del Servicio nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

«He decidido pedir la renuncia al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minas, al subdirector de Minería y al director regional de la Región de Atacama del Sernageomin», manifestó el jefe de Estado tras reunirse con el ministro de Minería, Laurence Golborne, para informarse del avance de las labores de rescate de los trabajadores que están desde el jueves atrapados en el yacimiento San José.

De esta manera el director del servicio, Alejandro Vio, el director regional de Atacama, Rodolfo Díaz, y el subdirector de Minería, Ezequiel Yanes, deberán dejar sus cargos, los que fueron obtenidos a través de Alta Dirección Pública y que tenían vigencia hasta el 2011.

Piñera se refirió además a una reestructuración del Sernageomín. Esto luego que también se supiera la falta de fiscalizadores para las faenas mineras. Sobre la reformulación del servicio dijo que “va a abarcar el tipo de funciones que cumple el Servicio Nacional de Geología y Minas, las atribuciones, las sanciones que puede establecer y también su dotación de personal y recursos materiales paras cumplir adecuadamente la labor de proteger la seguridad del trabajo y de las vidas de nuestros mineros, en un país en que la minería es tan importante”.

Por otro lado, las labores de rescate continúan con las máquinas perforadoras trabajando de manera paralela, y según las últimas informaciones avanzando 100 metros diaios aproximadamente.

«Se está trabajando al interior de la mina para reforzar los túneles de la rampa, de forma tal de poder llegar con seguridad hasta el nivel 350», explicó Piñera.

Agregó que tiene la esperanza de que los mineros estén escuchando el ruido de la máquinas y que eso les “demuestre los esfuerzos que se están haciendo” y para que les “renueve sus fuerzas y esperanzas en este duro período”.

3 Comentarios
  1. Gustavo Carrasco dice

    Chile es un país sísmico y un terremoto nos sorprende desnudos, con una precaria organización, una nula capacidad para coordinar organismos que fueron concebidos para eso. Chile es un país militar, por historia, la buena y la mala, y a nuestro glorioso ejército se le mueren 44 soldados en un bochornoso desastre. Ni siquiera en tiempos de guerra. Lo más reciente y seguramente no lo último, Chile es un país minero y se derrumba una mina con 33 trabajadores dentro.
    Mencionemos uno de los factores comunes que tienen estos tres “eventos”: los que mueren o sufren las consecuencias son gente pobre.
    Luego que se desencadenan estas tragedias, se descubre que las personas que estaban a la cabeza “no son idóneas” para el cargo. Vaya.
    Tal vez podemos suponer que las personas que están a la cabeza de muchas cosas no son las idóneas. Tal vez los generales de nuestro ejército no son idóneos. Tal vez los que diseñaron el Transantiago no son idóneos. Ellos y los que profitan del negocio desde la empresa privada. Tal vez los que están a la cabeza de los servicios de salud, de la cámara de la construcción, de quienes dieron luz verde para la privatización de las autopistas concesionadas, cuyo objetivo no es sino hacernos pagar dos veces por el mismo producto: circular.
    La lista es larga y supera mi capacidad de memoria, pero no hay problema. Todo lo que surge en este país pasa por alguien que no es idóneo y que sin embargo está en un cargo directivo.
    Qué mierda es lo que falla y no encaja? Tal vez nuestro sistema democrático, que impide que la vox populi sea la que manda a la hora de decidir quien estará a la cabeza de algo. Tal vez no hay certeza alguna del tipo de persona que llegará a la cabeza de algo en un sistema democrático en que la realidad no es dos más dos y en que la representación ( ni hablar de participación ) no anda ni por las tapas. Tal vez estemos en un sistema en que sólo lo que lucra es lo que importa. Y no se mire el verbo lucrar como algo lejanamente democrático, porque los indicadores muestran que el lucro tiene un magnetismo marcado hacia un solo lado.
    Todo huele mal en Chile desde un tiempo a esta parte. Vamos camino al matadero. En las bases de la sociedad se incuba un descontento sordo que va a explotar. Es sólo cuestión de tiempo. Tal vez en ese momento las personas idóneas que pueblan la dirigencia de esta sociedad sean eficientes a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo tomar el avión para huir al extranjero.

  2. Mirtha dice

    Un buen administrador debe saber de equilibrios en la toma de decisiones.Las responsabilidades no son sólo políticas-administrativas, sino también sociales-empredariales.Se ha omitido al dueño de la mina, bajo cuya negligencia hoy pueden haber 33 mineros fallecidos y cómplices de esta omisión voluntaria y conscientes son los MDCM que dan, una vez más, cátedra de ocultamiento de la verdad y se prestan para proyectar una imagen de presidente que difiere mucho al estadista con altura de miras y gradeza moral que Chile requiere.

  3. carlos rojo dice

    Como siempre, los sátrapas sacando dividendos del rio revuelto. HOY,insisto HOY, hay faenas detenidas por sernageomin en codelco norte(1 muerto), minera rayrock(1 muerto), escondida(1 muerto), Sierra miranda(2 muertos), etc. pero los socios gubernamentales son intocables.
    por supuesto en el pais de ganar ganar, nadie ataca el fondo del problema: la ley laboral. Codelco norte funciona con 6.000 trabajadores de planta y 18.000 contratistas. Zaldivar utiliza contratistas para faenas productivas, todos sin la seguridad laboral y preventiva más mínima, ya que contratan a quien ofrece el precio mas bajo. En fin, el capital necesita esclavos y esto no canbiará. Hablemos en 4 meses más y la minera de copiapo, apuesto seguirá funcionando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.