Rechazan aprobación de termoeléctrica en Punta de Choros y acusan a Piñera de no cumplir promesa

punta chorosCon 15 votos a favor la Corema de Coquimbo aprobó la construcción del proyecto Barrancones, que instalará dos plantas de carbón en el sector Punta de Choros, con una inversión de 1.100 millones de dólares. La iniciativa fue rechazada por diversas agrupaciones y parlamentarios, incluso mediante una campaña web con reconocidos artistas, quienes acusan que el proyecto significa un atentado ambiental. Además instan al Presidente Piñera a cumplir con su promesa de campaña y evitar la iniciativa.

La Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo, aprobó con 15 votos a favor y 4 en contra la construcción de una central termoeléctrica en la caleta de Chungungo, en las cercanías del emblemático sector de Punta de Choros.

El proyecto Barrancones, que está a cargo de la multinacional franco-belga Suez Energy, pretende construir dos plantas de carbón, con una inversión de 1.100 millones de dólares.

La medida fue rechazada por diferentes sectores de la población. Mediante una campaña web, diferentes artistas se unieron para prevenir a las autoridades del atentado ambiental que significa la termoeléctrica. Esto debido a que la construcción del proyecto se realizará en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt.

Por ello, tanto el municipio de la ciudad como las organizaciones ambientales rechazaron la aprobación de Barrancones. En la mencionada reserva, una de las más grandes de esta especie en el planeta, habitan aves marinas, una colonia de delfines nariz de botella y ballenas de migración.

Según el diputado PPD Enrique Accorsi, la aprobación del proyecto «es la peor noticia en materia de medioambiente en los últimos años. Es un crimen ecológico gigantesco».

“Ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona», que «cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre», dijo a radio Cooperativa.

El parlamentario enfatizó que con ello, el Presidente Sebastián Piñera deja de lado su compromiso de campaña de oponerse al levantamiento de la termoeléctrica.

«Nosotros le mandamos una carta al Presidente de la República pidiéndole que se cumpliera la promesa de campaña y lamentablemente parece que su gente, los seremis y todos los que están involucrados en los diversos servicios no le hicieron caso a lo que él planteó durante la campaña», comentó el diputado PPD.

Según publica el diario electrónico El Mostrador en un programa radial, el periodista Amaro Gómez Pablo le preguntó al entonces candidato Sebastián Piñera si se opondría el proyecto que pretende instalar dos termoeléctricas a 22 kilómetros de la bahía de Punta de Choro. A lo que el ahora Presidente contestó enfáticamente: “Sí”. Y agregó: “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”.

En tanto, las organizaciones medioambientales no descartaron iniciar acciones legales en contra de la construcción del proyecto.

Revisa el video de la campaña

[pro-player width=’460′ height=’320′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=H2VoIuCJvgI&feature=player_embedded[/pro-player]

2 Comentarios
  1. Gonzalo Chavez dice

    Piñera recibió en su despacho al Presidentede Suez Energy, y posteriormente se dió el vamos a la termolectrica. ¿Puede un Presidente recibir un comerciante o empresario que esta en un proceso como este?
    Patalear porque Piñera no cumplió con su promesa de campaña ya no significa nada, a Piñera las promesas lo tienen sin cuidado, no es el pudor su problema.
    Habrá que ver cuanto aguanta la situación lamentable de los mineros para ocultar las ineptitudes y manotazos a nuestro país que s eestan dando los empresarios con Piraña.

  2. demonimo 5 dice

    Lo grave no es una promesa rota. Es la calidad de vida que nos espera.Me pregunto si esos 15 cuando recibieron el estímulo importante para su decisión, ¿pensaron en sus hijos nietos y bisnietos?. Pan para hoy (con ese estímulo se compraran mansiones y autos de lujo,y les dejan la vida económica asegurada a sus familia ¿para que?.¿para que sus nietos conozcan a los delfines nariz de botella por fotos?¿para que sus bisnietos sientan verguenza de ser familiares de unos homicidas ecologicos por cinco chauchas? ¿Que nos pasa?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.