Capitán de fragata (r), chicago boy y ex subsecretario de Educación de Pinochet, que hizo mea culpa en 2003, asume rectoría de Uniacc

froemelJuan Enrique Fröemel reemplaza en el cargo a Daniel Farcas, dando un giro respecto a la política que tuvo la universidad para captar a los becarios Valech. En su cargo, cuando la ministra de la cartera era Mónica Madariaga, fue un actor clave en el proceso descentralizador y municipalizador que sufrió la educación en dictadura. Luego fue rector de la UC de Valparaíso y en 2003 pidió públicamente «perdón» a sus colegas por ser «indolente en reaccionar, durante los más de veinte años en que nuestra Patria viviera sumergida en la discordia”.

El profesor Juan Enrique Froemel Andrade, según anunció la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), será el nuevo rector del plantel académico a partir de este momento.

Froemel, capitán de fragata en retiro, PhD de la Universidad de Chicago y ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso, entre 1985 y 1990, se desempeñó como subsecretario de Educación cuando la titular de esa cartera, en el gobierno del general Augusto Pinochet, era Mónica Madariaga.

Fue, de esa forma, un actor clave en el proceso descentralizador y de muncipalización que sufrió la educación en dictadura.

De vasta trayectoria en el mundo académico, el ahora rector de la Uniacc –que reemplaza en el cargo a Daniel Farcas- coordinó diversos equipos en la Unesco entre 1998 y 2003, fue consultor de la OCDE y participó en el proyecto de Reforma Educación para una Nueva Era del Estado de Qatar, entre 2003 y 2009.

De pasado liberal y cercano a la iglesia Católica, Fröemel hizo un mea culpa por su actuación en los años de dictadura. Desde Qatar, en diciembre de 2003 escribió una carta para excusar su ausencia a un acto por los DDHH en la UCV y sostuvo que era su deseo hacer «un acto personal de constricción y de solicitud de perdón a mis compatriotas y en especial a mis hermanos de la comunidad de la UCV, por aquellas ocasiones en las que, si bien nunca por acción, sí por omisión, dejé de hacer lo más de mi parte para aliviar el sufrimiento de mis hermanos o no miré de frente la realidad de ese mismo padecer y por ello fui indolente en reaccionar, durante los más de veinte años en que nuestra Patria viviera sumergida en la discordia”.

La decisión de los propietarios de la Universidad, el grupo internacional Apollo Global, pone término a la situación creada hace algunos meses, luego que trascendiera que la Uniacc se había beneficiado de manera irregular con las becas Valech para ex prisioneros políticos y que costó la salida del ex rector Farcas. Tal situación ya había sido informada en 2007 en un reportaje especial de la revista El Periodista.

Para captar a los miles de becarios que podían acceder a estudios superiores, la Uniacc había cambiado parte de su profesorado, incorporando gente del mundo progresista e, incluso, otorgado un reconocimiento al obispo Sergio Valech por su contribución a los DDHH.

16 Comentarios
  1. carolina dice

    El apellido del ex rector es Farcas no como el rucio cabeza de choclo

  2. rodrigo dice

    Según vuestra mirada tan particular, cualquier ciudadano que vivió o trabajó en el servicio público durante el gobierno militar debería ser expulsado del país a patadas. Es una mirada absurda eso de culpar a todos a los que trabajaron durante la dictadura. Si es por seguir esa misma lógica, todos los funcionarios públicos, socialistas renovados de la concertación durante el gobierno de ricardo lagos, deberían ser castigados y expulsados del país por sinvergüenzas, negligentes, estafadores del estado y corruptos.
    la lógica del periodista es claramente sesgada es sólo un grito panfletero descontinuado y anacrónico. No soy y nunca fui partidario de la dictadura, pero la democracia también a dejado su huella en los DDHH, con muertos en los hospitales o en los tribunales esperando una justicia que nunca llegó.
    Que el señor sea ex-capitán o lo que sea, no tiene ninguna relevancia para el cargo y la función que ejercerá. Recuerdo un artículo similar donde se atacaba al ex-rector Farcas por ser judío.
    Para ustedes todos son facistas o enemigos. Si no es blanco es totalmente negro. Si no es de izquierda entonces es todo malo y negativo. Sólo la izquierda piensa,crea y hace todo bien. Absurdo.
    Por el bien de sus alumnos y de todos los funcionarios de la UNIACC espero que al nuevo rector no le hagan la cama los renovados de siempre, que hablan del socialismo humano y viven en chicureo y veranean en el extranjero.

  3. fmartorell dice

    Rodrigo, parece que no leiste con atención la nota, porque nunca se dice lo que insinúas. Simplemente, a diferencia de algunos medios, se informa que fue subsecretario de Educación durante la dictadura y que es Capitán de Fragata en retiro. También de su mea culpa. La transparencia, tratandose de una universidad privada, es saludable y los alumnos deben saber el CV de su rector. ¿Tu cres que es mejor que no digamos esas cosas? Considero, entonces, que menosprecias a los alumnos de la Uniacc y que piensas que debe informarse una parte de la realidad. Es decir, si hubiera sido subsecretario de Allende, tampoco debía informarse. Te equivocas cuando dices que para nosotros todos son facistas o enemigos. Se nota que no lees nuestra revista. Publicamos tu carta, íntegra, pero lamentamos la mala opinión que tienes de nosotros y de que creas que no hay que contar todos los hechos. Atte.
    Francisco Martorell

  4. Mario H. Concha Vergara dice

    El nuevo Rector de UNIACC doctor EnriqueFröemel viene a llenar un inmenso vacío académico que existía desde hace algunos meses en nuestra universidad. Pienso que hay que dejar de lado odios y rencores no solo para engrandecer el «Alma Mater», sino para darle continuidad a un excelente trabajo académico, en especial en los post grados. El Dr. Fröemel fue enfático en decir que pedía perdón por su omisión:“un acto personal de constricción y de solicitud de perdón a mis compatriotas y en especial a mis hermanos de la comunidad de la UCV, por aquellas ocasiones en las que, si bien nunca por acción, sí por omisión, dejé de hacer lo más de mi parte para aliviar el sufrimiento de mis hermanos o no miré de frente la realidad de ese mismo padecer y por ello fui indolente en reaccionar, durante los más de veinte años en que nuestra Patria viviera sumergida en la discordia”. Pienso que eso engrandece a la persona. Le deseo éxito en su gestión pues aún hay mucho por que avanzar….

  5. Ortuzar dice

    Soy estudiante de la Uniacc y agradezco a este sitio que nos haya contado quién es el nuevo rector, con sus lados blancos y oscuros. Sabemos, al menos, quién nos dirigirá. No, cómo lo hará. Gracias a El Periodista

  6. rodrigo dice

    Francisco, no estoy en contra de la información, siempre que sea objetiva. El título de la nota periodística dice clarito: «chicago boy», eso es claramente un juicio de valor sobre una persona.
    Que se mencione que tuvo una participación relevante en la municipalización de la educación junto con Mónica Madariaga induce a pensar que fue idea exclusiva de estas dos personas.
    Por qué no se mencionó en la nota que el señor Froemel estudio un doctorado en Educación y un máster en artes y ciencias sociales. No todos los egresados de la universidad de chicago tienen que ver con la economía y la administración en finanzas, como mañosamente se desliza en la nota. Ahí también hay una sutileza de decir sólo lo que conviene a los intereses de la línea editorial. Por lo demás soy un gran lector de vuestro revista, así como también de otras instancias independientes,de uno y otro lado. Sí me motive por escribir fue precisamente por que ví en vuestra nota un titular mal intencionado, que luego se disuelve en sutilezas de doble filo, justo en límite de querer decir algo pero no decirlo directamente.
    Al igual que Mario, espero que los trabajadores y alumnos de UNIACC encuentren con el nuevo rector el camino perdido por culta de progresistas incapaces de liderar un proceso innovador de educación. Aquí el negocio de los valech tiene nombre y apellido y eso nada tiene que ver con el resto de la universidad que ha visto su prestigio en tela de juicio por periodistas incapaces de separar la paja del trigo.
    Gracias por publicar la carta en forma integra, no esperaba menos. Si no fuera así sería mejor cerrar la opción de comentar la noticia.

  7. fmartorell dice

    Rodrigo, te concedo el tema que la nota debió aclarar que estudió en Chicago, pero me parece que la nota no está al filo. Creo, sin duda, que EP entregó más información respecto al nuevo rector que muchos medios. Tomaremos tus consejos y veremos cómo resolvemos los problemas y aceptamos gustosos tus sugerencias. Precisamente, lo que hemos tratado de hacer, es un medio que no descalifique, sea superficial o caiga en el facilismo de la información.

  8. Pedro dice

    Coincido en que gracias a este matutino podemos saber de quién se trata. Su extracción me parece coherente con la realidad actual de la cuestión académica en Chile, sobre todo porque los dueños «deben» tratar de quedar bien con la nuevas autoridades. Es de esperar que sea para bien y que haga respetar los derechos de todos los que estudiamos en esa otrora «prestigiosa casa de estudios». «En la cancha se ven los pingos» dice el viejo refrán popular.
    Bien por El Periodista.

  9. Isaac dice

    Qué pasarán por sus cabezas «tipejos» como éste que fueron parte de la dictadura y cómplice, por omisión o conocimiento, de los muchos crímenes cometidos por el dictador.
    En todo caso, para mí, basta que sean uniformados para que me creen náuseas, estos malacatosos sólo son digno de bomitarlos, muchos años cobrando un sueldo sin trabajarle un d{ia a nadie y además son condecorados con medallas que O’higgins, Carrera, Manuel Rodr{iguez, San Martín les daría vergüenza recibirlas.
    Toda una vida viviendo de los impuestos que pagamos todos los chilenos, SINVERGÜENZAS.

  10. Carlos dice

    Isaac,
    Tu odio te comerá vivo! qué pena tu vida! Yo no le tengo asco a los comunistas, pero sí a tipos como tú.. de la misma forma como me repugnan los que violaron los derechos humanos. Espero que tus hijos no se contagien con el odio que te corre por las venas, porque personas como tú le hacen mal a Chile.
    Aquí el único que provoca náuseas eres tú!

  11. Nico dice

    Se agradece tener información de quien será nuestro nuevo rector, internamente habiamos sido informados pero superficialmente.
    Esperamos que todos los vacios informativos que ha tenido nuestra universidad hacia sus alumnos mejore y que todo sea conversable a mediano plazo, ya que como alumnos no estamos de acuerdo con algunos cambios de los nuevos dueños, que ha decir verdad se han escusado diciendo que no afecta nuestra educación propiamente tal, pero si afecta nuestra condición como estudiantes, que tiene todo el derecho a valer su opinión, esperamos que el nuevo rector escuche nuestros alegatos y que como se nos ha informado hasta hoy, se han logrado buenas vias de comunicación que esperamos que sean prosperas.

  12. Mario H. Concha Vergara dice

    Isaac; que lástima que tengas tanto odio y resentimiento. Es posible que tengas el alma destrozada y eso es malo. Me imagino a tu persona dirigiendo un campo de concentración y asesinando a inocentes. Una persona es grande cuando reconoce sus errores y cuando, además, sabe colocar la otra mejilla. Tú, lamentablemente, piensas como los camorreros incapaces de sentir amor por nadie. Dios te pille confesado…

  13. Isaac dice

    Señor Mario Concha y Don Carlos:
    Tener 18 años, estar en la universidad con toda la ilusión de ser un profesional, quizas como ustedes y tantos otros jóvenes, ser el primer integrante de la familia en entrar a la universidad, y de la noche a la mañana ser detenido, torturado, solamente por creer en un proyecto de sociedad, que en aquel entonces era necesario, ver tronchada la juventud, no saber lo que es «carrete» por miedo y toque de queda; que quieren entonces?, si desde esa fecha que trabajo y de mis impuestos alimento a los mismos que torturaron, mataron e hicieron desaparecer compatriotas nuestros y por si fuera poco hasta el día de hoy siguen siendo asesinos, sino, cómo me explican que 5 «valientes soldados jamás derrotados», armados por supuesto, mataron a un «peligroso terrorista cartonero» en Concepción y quedaron impúnes?.
    Me pueden explicar que matando a un humilde cartonero sean considerados héroes?, es decir la misma política, matar, matar, matar.
    Mi odio jamás cesará contra las fuerzas armadas, jamás, la primera, y la única vez en mi vida, que ví cómo torturaban a compañeros de universidad y como, en el Estadio Chile, mataron a personas que gritaban su inocencia y descuerdo con lo que estaban viviendo, Y ESO SEÑORES JAMÁS SE OLVIDA.
    La suerte de ustedes que quizas nunca se les ha muerto un familiar, piensen en esos(as) compatriotas que hasta el día de hoy no encuentran a sus seres queridos, ubicación negada por las fuerzas armadas quienes deben tienen la información suficiente y no la entregan, por lo tanto, el gesto de unión debe venir de parte de los asesinos y no de los que sufrieron el luto.
    Para terminar, si mis palabras les ofendieron, agradeceré me disculpen pero es mi sentimiento y por sobre todo Mi Verdad.

  14. Francisco dice

    La verdad es que como alumno de la Uniacc, me parecio que la salida de Andres Lasrtra y de Daniel Farcas fue una muestra de intolerancia de los actuales dueños de la UNIACC y una pesima forma de administrar. Nuestra instirucion perdio mucho con la salida de ambos. Esperamos que este nuevo rector reposicione al institucion y la haga transitar por el camino de la diversidad y la tolerancia como solia ser su identidad

  15. Maria Paz dice

    Lograron su objetivo los señores Shartz y Medina de lograr q el pinocchetismo saco a los pluralistas Daniel Farcas, Andres Lastra, Mariana Aylwin, etc: que pena que la UNIACC se convirtio en una universidad de Pinochetistas. es un espanto

  16. Gabriela dice

    Lamentable que un Pinochetista haya reemplazado a Daniel Farcas, y de paso Shartz que tiene un pasado ligado a movimientos nazis haya consolidado su poder fascista en la UNIACC, que pena por lo que fue un proyecto pluralista y diverso. Van a hechar de menos a Daniel Farcas, Andres Lastra, Patricia Politzer, Monica Gonzales, Mariana Aylwin; Jose Antonio viera Gallo y un larguisimo etc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.