Comisión Interamericana de DDHH demanda al Estado de Chile por caso de jueza Karen Atala

karen-atalaEl Estado de Chile es «responsable por la discriminación contra Karen Atala en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas», determinó la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y presentó una demanda en contra del Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Jorge Contesse, abogado de la actual jueza del XIV Juzgado de Garantía de Santiago,  Karen Atala, manifestó (Radio ADN)  en relación a las respuestas entregadas por el Estado chileno que  «la Comisión entiende que son respuestas insuficientes. Y en consecuencia decide pasar el caso a la Corte Interamericana, y es la Corte ahora la que va a establecer el resultado de las violaciones que se cometieron en contra de Karen Atala y sus hijas» por las transgresiones a los derechos contemplados en la pacto de San José».

Luego agregó que, con el caso de Karen Atala: «sería la quinta condena que vendría en contra de Chile, por parte de esta corte, que tiene efectos obligatorios y el Estado va a tener que adoptar las medidas, ya perentoriamente».

La presentación de la demanda, refiriéndose al fallo de la Corte suprema del 31 de mayo de 2004, que quitó la tuición de Karen Atala sobre sus tres hijas por ser lesbiana, rechaza  «el trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que experimentó Karen Atala debido a su orientación sexual».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala en un comunicado que «este caso permitirá a la Corte Interamericana de DDHH. pronunciarse por primera vez sobre la incompatibilidad de este tipo de discriminación con la Convención Americana».

1 comentario
  1. rose dice

    Gracias por la noticia. Es reconfortante que en alguna parte la justicia existe. Nuestra sociedad padece de un estado disociativo crónico entre las libertades personales, la apariencia social del deber ser.
    Grave me parece lo que han debido enfrentar sus hijas. Bravo por la valentía de la jueza, ésas son mujeres!
    Rose

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.