Isabel Allende, al ser notificada de que fue galardonada con el Nacional de Literatura, señala que “nadie podrá decir que me lo dan como un premio político”

isabel-allendeLa escritora chilena, autora de libros como La Casa de los Espíritus, Paula e Inés del alma mía, fue informada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de que había obtenido el Nacional de Literatura y sostuvo que “este premio es lo más importante que he recibido en mi vida».

«Cuando sonó el teléfono y me avisaron, mi marido que venía saliendo de la ducha, se puso a llorar a mares, llegó mi hijo corriendo, empezaron las llamadas telefónicas, mi mamá lloraba en el teléfono, fue muy emocionante, hasta la perra se alteró», explicó Allende en entrevista telefónica con CNN Chile.

La escritora nacional, que competía con nombres como el de Enrique Lafourcade, Diamela Eltit, Germán Marín y Antonio Skarmeta, entre otros, se convierte en la cuarta mujer en obtener el premio y la primera desde la década del 80, terminando así una racha machista de casi 30 años. En 1982 la galardonada fue Marcela Paz. Antes lo obtuvieron Gabriela Mistral (1951) y Marta Brunet (1961).

Allende, al conocer la noticia, dijo que la emocionaba que sea durante el gobierno de Sebastián Piñera que se le reconociera con el máximo galardón de las letras chilenas porque “nadie podrá decir que me lo dan como un premio político».

El nombre de Allende, una reconocida partidaria de los gobiernos de la Concertación y opositora a la dictadura de Pinochet, había dividido a los escritores nacionales, surgiendo una polémica si el tipo de literatura que ella ejerce merecía el Premio Nacional.

2 Comentarios
  1. karin baeza dice

    Señora Isabel Allende, cómo llegar hasta usted y pedirle que su dedicación de premio no sea sólo para los mineros, sino para todos los que por éstos días han tenido la entereza de creer que aún en este país hay cosas que pueden ser mejores: para los 32 presos políticos mapuches que llevan 53 días en huelga de hambre esperanzados en que la justicia ajusticie… para los/as estudiantes que nuevamente salen a las calles, arriesgando las penas de un Estado crecientemente represor, ilusionados en conseguir una educación digna sin pagar al mejor postor; y a nuestra sociedad civil que a tropezones va entendiendo que la calle es el lugar donde debemos expresar lo público lo que nos afecta a todos, y que unidos somos más fuertes y logramos conseguir cosas… sea generosa señora Allende, dedíqueselo a ellos, será más bonita su celebración!.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Vaya, yo hiba saludar a la escritora y me encuentro a mi antecesor, con un mensaje pidiendo a la escritora sus oficios por aquellos que están sufriendo por la acción de la justicia,sea justa o no justa, el pueblo Mapuche debe encotrar su destino basado en hacer progresar culturalmente, economicamente y politicamente para que se hagan escuchar con fuerza en donde corresponda, pero con violencia el estado respondera con los medios que le da la Ley. Bueno voy a lo que hiba,felicitar a la escritora, bien por ella, su exito basado en una narrativa moderna, sin dejar de entregar a estas generaciones su estilo, que la hizo famosa desde la revista Paloma. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.