Por qué Argentina no entregó al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza en el 2004

«Es como si no existiera ni el Tratado de Montevideo de 1933 (que regula las normas de extradición entre los países que no tienen convenios bilaterales para tramitarla) o como si Argentina no contara con la legislación necesaria para resolver estos casos», explicó otro funcionario.

El empecinamiento chileno por lograr la expulsión «se debió a que en un primer momento el ministro del Interior argentino Aníbal Fernández no descartó esa posibilidad pero cuando analizaron el caso a fondo se dieron cuenta de lo que se trataba». Es que cuando se supo cómo se había concretado la detención de Apablaza con la fallida colaboración del ex agente de la Operación Cóndor, Miguel Angel Furci, acusado por la apropiación ilegal de una hija de detenidos desaparecidos, tanto la prensa argentina como los funcionarios involucrados en el caso comenzaron a mirar la situación con otros ojos. Ya había ocurrido un hecho que había llamado doblemente la atención de los despachos oficiales argentinos: la remoción en los primeros días de diciembre de 2004 del ex prefecto de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol), Carlos Tapia, quien fue trasladado a la Prefectura de la Cuarta Región tras concretar la detención de Apablaza Guerra sin informar a los mandos constitucionales.

Ninguno de los consultados niega que las relaciones con Chile en ese momento era “bastante buenas» a pesar de lo «gasificadas que estaban» por los recortes de suministro de fluido que Argentina dispuso en ese invierno a causa de problemas de abastecimiento, pero lo cierto es que en medio de semejante situación «las intervenciones espasmódicas de la UDI para lograr una expulsión a todas luces discutible no sólo sumaron una tensión innecesaria, sino que ensombrecieron el proceso judicial de extradición» y provocaron hasta la sorpresa del fiscal interviniente y del propio juez.

Al parecer, esta percepción no es arbitraria, ya que desde el comienzo de la crisis del gas durante el año 2003, los medios chilenos había sumado una nueva camada de cuidadosos lectores: los propios funcionarios argentinos que seguían con detenimiento las expresiones de todo el arco político chileno y, en especial, de su derecha. «Han dicho cosas que ningún político argentino ha expresado en estas circunstancias, ni siquiera cuando se negaron a extraditar a (el ex presidente Carlos) Menem», señalaron fuentes oficiales a «El Periodista» que no dejaron de recordar que «en esos asuntos de cooperación internacional vamos 1 a 0» porque la Argentina fue «sumamente expedita» entre el 10 y el 12 de marzo de 2004 cuando la Policía Federal detuvo en la localidad bonaerense de Tortuguitas a Paul Schäfer, el nazi pedófilo fundador de la Colonia Dignidad que sirvió al dictador Augusto Pinochet. Según reveló el diario Clarín «al ex nazi se le presentaron dos opciones: o ser extraditado -ya que existía un pedido de captura de Interpol- o ser expulsado por no contar con la documentación necesaria para estar en el país. Las fuentes aseguraron que Schäfer eligió esta última alternativa.»

«Obviamente -acota un asesor jurídico- no se trata de un intercambio de cuerpos, ni de acusados, pero al menos podrían haber dejado a la justicia argentina actuar con tranquilidad sin dejar la sensación a los miembros del gobierno argentino y de su poder legislativo que el caso Apablaza no era más que una preocupación electoral de la UDI y la Concertación». La interpretación no es mañosa, ya que funcionarios chilenos han reconocido a sus pares argentinos que la coincidencia entre el gobierno de Lagos y la derecha en lograr la extradición del «Comandante Salvador» se debe a «recaudos electorales» de cada fuerza política. Un funcionario de la cancillería razonó del siguiente modo: «Apablaza ha estado sobre un vértice de dos puntas compuestas por las dos principales fuerzas políticas. Para la derecha es una razón de fe, pero para la Concertación se trata de una maniobra para evitar perder un electorado de derecha que apoya a Lagos y cuya ausencia en las urnas podría golpear una potencial victoria en las próximas elecciones. Desde la crisis del gas, la relación de la Concertación con el gobierno de Kirchner le ha traído saldos negativos a Lagos y es evidente que con este caso no quieren que les pase lo mismo. Lo que pasa es que Apablaza está en Argentina y no en Chile, o sea que hay una relación bilateral de dos naciones de por medio».

Podría haberse dicho lo mismo en el caso de Menem: un afán electoral por vapulear al ex presidente y de ese modo acumular consensos para un presidente Kirchner que fue elegido por el 22 por ciento de los votos. Pero hay grandes diferencias entre los pedidos de extradición cruzados entre ambos países. Carlos Menem regresó a la Argentina luego de que el juez Norberto Oyarbide revocara a finales de diciembre de 2004 una orden de captura internacional contra el ex presidente que libró en abril porque Menem no se había presentado a declarar en los tribunales argentinos. Luego, «el riojano más famoso» se instaló en Chile con su esposa e hijo y la Justicia santiaguina rechazó el pedido de extradición formulado por Oyarbide. El juez federal procesó a Menem por haber omitido «maliciosamente» en su declaración jurada de bienes una cuenta bancaria secreta que admitió públicamente tener en Suiza con 650 mil dólares, pero eso no era todo: el mismo juez lo quería indagar por su presunto enriquecimiento ilícito. Para quedar libre, Menem tuvo que ofrecer bienes por una suma cercana al millón de dólares y nadie descarta que pueda volver a ser procesado.

4 Comentarios
  1. Erica Solange Scheller dice

    Argentina no lo entraga por el gran apego a los terroristas, en el Gobierno estan todos los terroristas de los 70, que asesinaron a civiles y militares, y que hoy como revancha volvieron, usando la Justicia y utilizando el gran apoyo de las Cortes Interancionales pudieron unirse para dar el asilo politico a este terrorista que el Gobierno de Chile pide su extradicion.
    Este pais es el refugio terrorista, los Organismos de los Derechos Humanos, tienen todo un centro en el que ha de ser el mas importante de AMERICA DEL SUR, para tener a todos los paises limitrofes que actuaron en la lucha contra la guerrilla terrorista atados y comprometidos para continuar con las politicas de Estado que ha de ser la persecucion ideologica a la cual varios paises de America vivimos.
    Lo que sucede que en Chile los militares no se encuentran en las carceles comunes, tampoco se encuentran la cantidad que tenemos en la Argentina.
    Aqui en la Arg, tenemos mas de 1000 militares presos Politicos, mas de 116 murieron en el cautiverio juridico, mas de 64 fueron asesinados en el abandono de la asistencia medica, tenemos 30 en huelga de hambre por pedir asistencia medica, lleando ya tres semanas sin que un juez se haga presente, se estan muriendo con la Pena de Muerte, la cual sin juicio se esta realizando, la mayoria de ellos estan procesados, Prisio Preventiva, los tiempos que llevan en la espera del Juicio o mejor dicho de la sentencia fierme, es de 11, 9, 7, 5, 3 años, los medios de comunicacion son complices de estos delitos de Estado donde la participacion ha de ser fundamentalmente de los Sres. jueces intervinientes quienes han aceptado tomar estas causas para darle venganza a un grupo de personas que sin pruebas contundentes esta asesinando.
    Los medios son censurados, no les permiten sacar informacion de esta grave denuncia a la cual hago referencia, solicito que el Periodismo no calle mas, que ayuden a que estos crimenes sigan estando en el silencio.
    La corte Suprema ha retenido un dictamen el cual fue en el año 2007 diciembre, la camara de casacion numero 2, dicto en su fallo que quienes estaban mas de tres años detenidos debian quedar en libertad, cuando eso ocurrio la Sra Presidente da un discurso para que la el consejo de la Magistratura, lleve el dictamen a la Corte Suprema de Justicia y que esta se expida, nada de eso ocurrio, fueron sacados los jueces que dieron ese fallo, y la corte suprema mantiene ese dictamen detenido en sus despachos, dejando que muchos de los Militares mueran por diferentes razones, ya que la decadencia del sistema sanitario imposibilita a que estos seres humanos puedan sobrevivir a semejante cautiverio.
    Las enfermedades que los lleva a la muerte son. Cancer, Coronarios, Diabetes, ACV accidente cerebro vascular causando hemiplegia y ceguera como ocurrio con el SR. Luis Patti quien fue alojado sin estar finalizado su tratamiento a una carcel de Villa de Voto y le negaron la medicacion durante mas de 48 hs es provoco mas imposibilidades y ahora permanece en un sanatorio por las complicaciones que se le afectaron. tenemos personas con Alzheimer, discapacitadas con falta de miembro.
    Si este ha de ser el Derecho Humano que dicen estar respetando, entonces les pregunto a todos los lectores, ¿para quienes son los Derechos Humanos?

  2. Ferro dice

    Hay que tomar en cuenta también, que
    Jaime Guzmán fué un activo militante
    del grupo terrorista de extrema derecha
    llamado Patria y Libetad. Además ideólogo
    de la dictadura facista de Pinochet y co-creador
    de la Constitución Politica del Estado del
    año 1980, llevada a cabo via plebicito de forma
    ilegal y sin prensa libre.
    En fin San Jaime se fué pal cielo.

  3. fmartorell dice

    ¿Por qué?

  4. Erica Solange Scheller dice

    Ferro, por mas que quieran justificar lo que se hizo, no podras esconder el Crimen que se cometio.
    Existe el Poder Judicial, para que juzgue todo accionar activista, pero nada justifica el crimen.
    Galvarino Apablaza es un asesino y deberia ser extraditado para que la misma Justicia de Chile lo juzgue, ya que es en la Actualidad un Gobierno Democratico, te guste o no, hay que aguantar, pues es asi como notros los Argentinos nos estamos aguantando a quienes comparten los derechos humanos de los Terroristas.
    Porque ese es el significado de los DDHH, son los derechos para los Terroristas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.