Canciller Moreno entrega carta de protesta a embajador argentino por Caso Apablaza

CANCILLER-MORENOEl ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, manifestó así oficialmente el rechazo del gobierno de Sebastián Piñera a la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina de otorgar refugio político al ex líder frentista requerido por la justicia por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

«Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza el debido proceso para el señor Apablaza, como para cualquier otra persona que deba enfrentar a los tribunales. Nos parece que la decisión de Conare, en la práctica, apunta a desconocer el Estado de Derecho plenamente vigente en Chile», señaló el secretario de Estado tras la cita con el embajador argentino Ginés González en el edificio Carrera.

El diplomático deberá ahora llevar a Cristina Fernández la nota de protesta del gobierno chileno que se gestó en la mañana de ayer en La Moneda tras un encuentro que sostuvo el presidente Piñera con su canciller y el embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

Al igual que Piñera, Moreno dijo que «nos parece que esta decisión constituye un golpe a la justicia y al respeto a los derechos humanos en Chile, porque entorpece y dificulta la administración de justicia y no permite el legítimo ejercicio de sus derechos que tienen los familiares de las víctimas», aludiendo al asesinato del senador UDI y al secuestro de Cristián Edwards.

El canciller dijo que no habrá un “llamado a informar” al embajador Zaldívar, quien se encontraba en Chile cuando el Conare tomó la decisión de otorgar asilo a Apablaza.

Si bien el ministro de RREE de Argentina, Héctor Timerman, descartó que el caso escalara y pusiera en riesgo la relación entre ambos países, al tratar de “payasadas” las declaraciones del senador Chadwick contribuyó a empeorar la situación. El político UDI había dicho que lamentaba que el gobierno argentino hubiera dado el refugio por “razones electorales” y para no contradecir a las Madres de Plaza de Mayo.

Desde la Concertación, mientras tanto, criticaron al gobierno y a la UDI por la forma agresiva en que están enfrentando la situación, poniendo en riesgo la amistad entre ambos países.

Otro asunto que se ventila es círculos diplomáticos es la participación de los embajadores de ambos países en este conflicto.

Mientras a González se le reprocha su nula capacidad para adelantarse a los hechos y haber recomendado a su gobierno que apurara la resolución del Conare, su par chileno no pudo –a pesar de las buenas relaciones que tienen con el matrimonio K- convencerlos de que enviaran al ex frentista a Chile. Ambos diplomáticos, además, tienen poca presencia en el país de destino, viajan con frecuencia al suyo y han descuidado las relaciones políticas.   

3 Comentarios
  1. gabriel castro dice

    el gran problema de esto es la anterior forma prepotente de los fascistas que hablaban que el gobierno argentino tenia que hacer tal y tal cosa queriendo mandar en un pais que no es el propio ,ni siquiera mandan en chile porque el dinero dicta su conducta, ahora a mi personalmente me parece mal porque siempre hay que aborrecer al que quita la vida al otro bajo cualquier pretexto pero,me hubiera gustado que cuando las dictaduras de ambas naciones se unieron en el plan condor para asesinar a personas por su ideologia el señor chadwick no denunciara a los organismos de ddhh,es facil y cobarde hablar ahora que el fusil no amenaza srs.

  2. Xosé dice

    Lloren y pataleen todo lo que quieran. Sigan mariconeando como siempre en todos los foros e instancias internacionales dejando a chile en el nivel de un pais incongruente, llorón y pendenciero, con cero autocrítica, cero memoria y cero inteligencia. No los conoce nadie, no los quiere nadie, no los soporta nadie.

  3. Gonzalo Chavez dice

    Apablaza lucho contra la Dictadura de la derecha chilena, los argentinos vivieron en carne propia una Dictadura delicuencial y genocida como la chilena, y personajes siniestros como Jaime Guzman son autores intelectuales e ideologicos de esos regimenes de terror. ¿A alguien se le puede ocurrir que un Gobierno e instituciones como el CONARE en que participan victimas de esos genocidas, van a enviar a un país con un Gobierno conformado por los principales sostenedores y miembros de la peor Dictadura que ha existido en Chile a un resistente como Apablaza?. La verdad como dijo el Canciller Timmerman, es una verdadera payasada decir que se acudirá a un Tribunal internacional porque un país defiende a una victima de la Dictadura que se atrevió a rebelarse en su contra, es no entender nada de la conciencia que hemos hido desarrollando los latinoamericanos acerca de lo nefasto de esos regimenes de odio. Lo mostró recientemente el pueblo ecuatoriano que no aceptó el matonaje militar civil de los derechistas trasnochados de siempre.
    Grande hermanos argentinos, a la derecha golpista y terrorista, hay que dejarles claro que no gozan de ningun prestigio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.