Cápsula Fénix 1 llega con éxito al nivel 610 y el rescate de los 33 mineros ya tiene fecha y hora de inicio

1283282458_0El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que el llamado Fénix 1 fue probado, tras el encamisamiento del ducto por 56 metros y que la operación de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto se iniciará los primeros minutos del miércoles 13 de octubre.

Tras el encamisamiento de los primeros 56 metros del ducto que perforó la máquina T-130, tarea que finalizó esta madrugada, los técnicos que trabajan en la mina San José probaron con éxito la cápsula Fénix 1, llegando hasta el nivel 610, a pocos metros de donde se encuentran los mineros.

El ministro Golborne confirmó que el operativo de rescate se iniciará a las 0 horas del miércoles 13 de octubre y que la cápsula, en sus pruebas, superó con éxito todos los escollos que podrían haberse presentado en el ducto.

Jaime Mañalich, el titular de Salud, resaltó el hecho, dijo que el operativo médico estaba listo y reiteró que son 10 los mineros que presentan mayores problemas físicos y que ellos saldrán en quinto o sexto lugar. Primero lo harán aquellos más hábiles y en mejor estado para controlar todos los detalles.

El ministro, además, confirmó que serán cuatro los rescatistas que bajarán, dos mineros y dos enfermeros, para ayudar a los 33 hombres que se encuentran atrapados desde el 5 de agosto pasado cuando se produjo el derrumbe en la mina San José.

Golborne afirmó que los tiempos no podían adelantarse debido a que deben preparar, en estas horas, el sistema de izaje, diseñado en Austria para el transporte de seres humanos y que éste proceso demora varias horas.

Al campamento Esperanza, donde ya han arribado más de dos mil personas, la mayoría de ellos de medios de comunicación de Chile y el mundo, llegó esta mañana la bandera del tsunami, provocando un momento de alegría y emoción entre los familiares y los rescatistas.

Respecto al estado de los mineros, el ministro Mañalich reiteró que ellos están muy tranquilos, más que los que están en la superficie, dijo, asegurando que seis horas antes del rescate iniciarán una dieta especial.

1 comentario
  1. Fernando Palma dice

    Quién suscribe, al igual que la gran mayoría de los chilenos, lamenta profundamente el accidente acontecido a estos 33 bravos mineros que han sabido responder con coraje a la situación por la que pasan.
    Del mismo modo, la actitud de sus parientes y amigos, y de Chile en general, ante la incertidumbre y angustia de los resultados de su rescate, es digna de destacar.
    Lo que parece increible es el Reality Show, según lo que señaló un medio escrito, que ha hecho el gobierno de esta situación.
    Es así como lo que se ha perseguido con este acontecimiento es mantener en primera plana a Piñera (piérdete una).
    Según muchas versiones, el día que se comprobó que los mineros estaban vivos ocurrió a las 6,00 de la mañana, sin embargo y sin importar la angustia de los familiares, solamente a las 12.00 horas se dió la noticia oficial esperando que el presidente mostrara el «papelito» a todo Chile.
    En este nuevo evento del salvataje de los mineros, da la impresión que se quiere seguir el mismo camino, esperar al «jefecito» para que esté en la boca de la perforación para darle el abrazo al primer rescatado, en circunstancias que esto habría podido ocurrir antes, dando así un álito de tranquilidad a los desesperados familiares.
    ¡Cómo es posible que la conveniencia política pueda llegar a pasar por sobre los sentimientos de las persona! Pero así es y solamente nos queda el derecho a pataleo. Aquí estoy pataleando, al menos me dan esa oportunidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.