Familia de Luis Urzúa desmiente información de diario El Mundo de que padre y padrastro del jefe de turno serían víctimas de la dictadura

luis_1738922cEn el matutino La Tercera, tanto la madre como la hermana del minero que más tiempo ha estado bajo la superficie porque fue el último en ser rescatado, dicen que desconocen el origen de la información que llenó páginas en todo el mundo y produjo miles de comentarios en twitter.

Ni su padrastro, que falleció en 1973 de cáncer al hígado, ni el padre biológico, que lo hizo en 1987 de un infarto, son víctimas de la dictadura militar, asegura en su edición de hoy el diario La Tercera, citando a la madre y hermana de Luis Urzúa, el jefe de turno de la mina San José y el último en ser rescatado ayer del fondo del pique.

La información de que ambos parientes de Urzúa había sido asesinados en 1973, uno de ellos por la Caravana de la Muerte, había circulado en twitter desde el lunes y publicada por el diario El Mundo quien, citando al alcalde de Copiapó y a un primo de Urzúa, aseguraba ambos hechos.

Según el diario español, el padrastro de Urzúa, Benito Tapia, de 32 años, quien fuera dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas, fue detenido el l7 de septiembre de l973, conducido al presidio de Copiapó y fusilado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.

La Tercera, sin embargo, aclara que el minero atrapado era hijastro de Clodomiro Tapia, muerto ese año, pero de cáncer.

Según el matutino chileno, la noticia de El Mundo impactó a la octogenaria madre de Urzúa y le produjo una hipertensión que la tuvo todo el día en cama.

La confusión, cuyo origen se desconoce, podría ser aclarada por el propio Urzúa, una vez que salga del hospital, considerando la repercusión que tuvo el hecho en las redes sociales y en la prensa.

15 Comentarios
  1. mhgomez dice

    Los Expertos en propaganda internacional no aclararán esto en España.

  2. Felipe Henriquez dice

    Cómo que no son victimas de la dictadura, pegense una peinadita LUIS URZUA «luchador social», el mayor de 6 hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Luis fue un sufridor, no tuvo más remedio. Su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por en la caravana de la muerte. Pertenecía al Partido Socialista.
    Qué pretenden ustedes con este artículo?, en tiempos de la dictadura ellos nos exterminaron, y ahora quieren borrar de cuajo la verdadera historia mancha de sangre de nuestros caídos.
    Es el colmo, acá está la fuente directa.
    Benito TAPIA TAPIA
    http://www.memoriaviva.com/ejecutados/ejecutados%20t/tapia_tapia_benito.htm

  3. Marisol dice

    Pienso que es de suma importancia que se establezca que fue lo que, en definitiva, ocurrió. En este tipo de asuntos debe haber una total transparencia.
    Gracias!

  4. Juan Pablo dice

    NO SE PORQUE NO LES CREO A LOS PERIODISTAS DE ESTE MEDIO….NI DE NINGUNO….TODOS MIENTEN Y AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS

  5. Ricardo dice

    Podría ser un alcance de nombres, pero
    Benito de los Santos Tapia Tapia, es reconocido en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Tomo 3, p.405), como ejecutado político. Detenido el 17 de sept. de 1973 en la cárcel de Copiapó,y ejecutado el 18 de oct. por agentes del Estado.

  6. Susana dice

    No claro que no Sr. Gomez, preferimos aclarar la verdad
    http://www.memoriaviva.com/ejecutados/ejecutados%20t/tapia_tapia_benito.htm

  7. Máximo dice

    El periódico El Mundo es el mismo que hasta el día de hoy cualpa a ETA de los atentados a los trenes en Madrid.
    Se ha ganado a pulso el sobrenombre de «El Inmundo» por su falta de rigor.

  8. Carlos Ruiz dice

    El punto, entonces, es que el trabajador del cobre, asesinado por la Caravana dela Muerte, no era el padrastro, sino un tío político de Luis Urzúa.
    ¿Cambia mucho eso en la vida de una persona? ¿No nos indigna hasta la muerte de un* vecin*, de un* amig*, de un* conocid*, cuando se debe a un acto infame?
    Aquí está la mano del dinero, acallando verdades, aplastando a una nueva Gema Bueno.

  9. QUE EXTRAÑO dice

    sino me equivoco el padrasto de este hombre se llama Clodomiro Tapia…. ademas que importa eso si el caballero salio adelante igual… y ahora va a janar cualquier lukas dando entrevistas….. jajajajaja

  10. Manuel Briceño dice

    Felipe y Juan Pablo, que poca capacidad análitica, como si Tapia fuera un apellido difícil de encontrar en Chile. Yo hoy, a este medio le creo más, porque es capaz de mostrar las dos informaciones que circulan. Eso es periodismo. Luis Urzúa deberá aclarar su pasado pero si la madre ya dijo que no, es bueno saberlo. Creer que a El Periodista lo acallan con dinero es no haber seguido la historia de su director y de los colaboradores. Saludos

  11. mhgomez dice

    Reitero las felicitaciones a este medio por aclarar la verdad…
    Nadie dice que no hayan victimas, pero el afán propagandístico inmediato es el que indigna, al igual que la insistencia de los porfiados…
    «Luchador Social» delincuente y víctima, depende del momento…
    Cambia la Historia?? sip, porque mañana dirán que me mataron por buscar la verdad y quizás muera de viejo, de cancer al higado o por un infarto COMO SE ACLARA EN ESTE CASO!
    Idiotas enfermizos de ideología!

  12. mhgomez dice

    De hecho encontré a 2 tíos y 1 tía:
    GOMEZ ANDRADE Susana del Rosario
    GOMEZ ARRIAGADA SERGIO ARTURO
    GOMEZ CERDA LUIS ALBERTO
    por qué no publican que he tenido una dificil vida por culpa de pin8? que indignación!!!

  13. Luis A. Urzúa Iribarren dice

    La información publicada en algunos medios acerca de «Luis Urzúa, hijo de la dictadura» no es FIDEDIGNA Y NO SE AJUSTA A LA VERDAD. Debe de haber una investigación profunda y con criterio sobre la persona de la que se está escribiendo, los hechos e informaciones que en este reportaje se refieren sobre hijo de persona asesinada en la dictadura no corresponde al origen de Luis A. Urzúa Iribarren, hijo natural de Luis A. Urzúa González, fallecido de un infarto cardíaco en la ciudad de Santiago en el año 1987.
    ESTE ENFOQUE DEMUESTRA QUE EL PERIODISTA QUE LO REALIZÓ NO ES PROFESIONAL AL EFECTUAR SU TRABAJO.
    Favor CORREGIR tal ERROR. Estos errores no favorecen a la Historia.

  14. andres j vial dice

    Luis, justamente lo que hace este articulo es corregir la información incorrecta…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.