Perforadora T-130 llegó hasta una de las galerías de la Mina San José y se inicia fase final del rescate

Mina_San_Jose_35009Así lo informó Laurence Golborne, quien dijo que “todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar, pero se ha completado un nuevo paso, un hito importante en este proceso de rescate que esperemos culmine adecuadamente”. El ministro sostuvo que durante la tarde definirá junto al equipo técnico “los caminos a seguir en detalle y serán informados al fin del día de hoy».

Finalmente, tras treinta y 33 días de perforación, el llamado Plan B cumplió con su cometido y la perforadora T-130 rompió en una galería de la mina, a metros del lugar donde se encuentran los mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado.

De esta forma, según lo informó el ministro de minería Laurence Golborne, se inicia una nueva etapa, en la que se deberá analizar el túnel y ver en las condiciones que se encuentra para iniciar el rescate.

«Hoy vamos a continuar levantando barras, eso va a tomar unas seis horas por lo menos. Vamos a introducir cámaras, vamos a revisar el ducto con cuidado y eso tomará un par de horas más, luego vamos a continuar con el resto de los trabajos que deben a hacerse», adelantó Golborne.

Según el titular de minería, a cargo de las labores de rescate, el rompimiento se produjo “a 622 metros de la superficie en la galería, con la totalidad del martillo. Se hizo en forma controlada con una filmación y al mismo tiempo con los mineros que nos iban indicando el nivel de perforación»..

Golborne, además, aludió a las casualidades y destacó que le parecía “curioso” que se hubieran demorado 33 días en perforar el ducto para rescatar a igual número de mineros, aunque resaltó que “todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar, pero se ha completado un nuevo paso, un hito importante en este proceso de rescate que esperemos culmine adecuadamente».  Y agregó: «Todavía no hemos rescatado a nadie y seguimos trabajando siempre pensando en prevenir cualquier situación que pudiese ser de mayor complejidad».

De acuerdo a la información entregada por el secretario de Estado, a las 8 de la mañana de hoy, los mineros atrapados “están muy tranquilos“  y conocen a plenitud el proceso que se está realizando para rescatarlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.