Diputado español cuestiona a Sergio Romero como embajador de Chile en ese país

(Por Tamara González Ayala) El parlamentario del partido Izquierda Unida se hizo parte de la inquietud manifestada por distintas organizaciones de derechos humanos y resaltó el pasado político del ex-senador, estrechamente ligado a Augusto Pinochet.

El partido Izquierda Unida de España denunció ante las autoridades ibéricas la designación del ex-senador por la quinta región Cordillera, Sergio Romero Pizarro como embajador de Chile en ese país. El diputado Gaspar Llamazares consultó si es posible sustituirlo.

El parlamentario cuestionó la designación de Romero, debido a su pasado político. Fue subsecretario de Agricultura durante la dictadura de Augusto Pinochet y un férreo defensor de éste cuando estuvo detenido en Londres.

Una de las promesas de campaña del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, fue excluir de su gobierno a los antiguos colaboradores del régimen militar, ya que su mandato tendría miras hacia el futuro.

Llamazares entregó un documento en el cual manifiesta las inquietudes de distintas asociaciones de derechos humanos al Poder Ejecutivo de España. El escrito detalla algunos pasajes de la trayectoria política de Sergio Romero, remarcando sus vínculos con el régimen de Pinochet desde 1973 hasta 1990.

Recalcó también que Romero se desempeñó en la cartera de Agricultura, “mientras en ese Gobierno se perseguía, torturaba y asesinaba, entre otros, a campesinos por su militancia sindical y política o, simplemente, por conveniencia del hacendado de turno”.

Durante el primer mandato en democracia, que estuvo presidido por Patricio Aylwin Azócar, se decretó la disolución de Colonia Dignidad, un centro de detención y tortura nazi en la comuna de Parral, provincia de Linares, en la VII Región del Maule.

Ésta era dirigida por Paul Schäfer, quien más tarde fue condenado por pederastia, homicidio, torturas e infracción a la Ley de Control de Armas. El ex-senador Romero se opuso al decreto que declaraba liquidada la persona jurídica Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad y firmó un recurso de inconstitucionalidad.

Sergio Romero también rechazó la detención de Augusto Pinochet en Londres, cuando el juez Baltazar Garzón ordenó su arresto y acusó al “Socialismo Internacional” de cometer un error. Además, participó de la mayoría que aprobó la propuesta del Senado chileno contra los tribunales españoles. 

Crítico del modelo europeo

En varias ocasiones, el actual embajador chileno ha criticado el modelo económico y social de los países de la Unión Europea. Incluso, escribió una columna en la sección Blogs de el diario El Mercurio el pasado 2 de noviembre, en la cual señaló que la protección social “no es un sistema viable”.

Además, agregó que por este motivo, algunos países del viejo continente están adoptando políticas como la prolongación de la edad para jubilar, la flexibilidad laboral y el término de los subsidios para los desempleados.

“No ha sido extraño que quienes sostienen predicamentos proteccionistas vayan siendo reemplazados en su legítima alternancia, a manos de sus oponentes, primero en Alemania, Italia y Francia, para luego asistir al triunfo de David Cameron en el Reino Unido y a las recientes elecciones de Suecia”, declaró Sergio Romero en el escrito.

Sergio Romero Pizarro presentó sus credenciales ante el rey Juan Carlos I de España, el 13 de mayo de este año.

4 Comentarios
  1. PABLO NICOLAS dice

    ME AVERGUENZA QUE FULANOS DE ESA CALAÑA HABLEN EN NOMBRE DE CHILE. ME REPUGNA QUE EN NOMBRE DE CHILE EXPONGAN SUS IDEAS FASCISTOIDES Y RETRÓGRADAS COMO SI REPRESENTARAN ALGO DIGNO DE IMITAR.
    ESTE TIPEJO AVALÓ LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA DERECHISTA Y SE NEGÓ A ACEPTAR LA VERDAD APOYANDO LA CONTINUIDAD DE UN RÉGIMER DE ASESINATOS Y TORTURAS.
    ESTE PSEUDO INTELECTUAL DE LA DERECHA ASESORÓ A LOS MILITARES EJECUTORES PORQUE ÉL NO ERA CAPÁZ DE ACRIMINARSE CON SUS PROPIAS MANOS.
    QUE LO ECHEN DE ESPAÑA Y QUE LO JUZGUEN COMO CRIMINAL DE GUERRA. NO OLVIDEMOS QUE GENTUZA COMO ÉL Y LOS SUYOS, JUSTIFICAN LAS ATROCIDADES COMETIDAS CON EL POBRE ARGUMENTO DE QUE CHILE ESTUVO EN GUERRA.

  2. Juanjo dice

    Este de intelectua nada, no es más que un fascista trotaconventos, lameculos de los milicos y cobarde a la hora de asumir responsabilidades históricas. Seguramente en España le prestará ropa su clon, Mariano Rajoy, pero es la ocasión para que los parlamentarios españoles con vocación democrática, no del PP obviamente, obliguen a seguir la línea de consecuencia que Rodriguez Zapatero tiene hasta ahora respecto de estas situaciones. Como ciudadano chileno-hispano, Izquierda Unida desde ya tiene mi voto.

  3. Arturo Lorca Caro dice

    Cuando fué Presidente del Senado,trató a sus colegas senadores de «HIJOS DE PUTA»,cuando aquellos quisieron manifestarse frente al recién designado Senador…Augusto Pinochet.Por su lenguaje,sin duda es un vulgar «roto con poder».Este especímen nos representa a todos los chilenos en España

  4. Gonzalo Chavez dice

    Terminada formalmente la Dictadura civil-militar de derecha en Chile, rapidamente se les extendió el certificado de democratas a todos los funcionarios y políticos que, no solo profitaron de ese regimen deleincuencial y genocida, sino que ampararon sus violaciones a los DDHH y la esquilmación de nuestro Estado. Nunca he sabido que estos personajes, algunos todavía apernados en el parlamento, hayan pedido disculpas por sostener tan degradante regimen, menos aún en Chile se los ha procesado por sus participación en él. Así es, que si en España, cerrándole la puerta a este complice de la Dictadura, que es Sergio Romero, se le reprocha, aunque sea moralmente su negro pasado, bienvenido sea. Espero las autoridades españolas no le den el agreement o beneplacito, es más, declarenlo persona non grata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.