Directorio de La Nación decide sacar de circulación su edición impresa

La junta de accionistas, presidida por Daniel Platovsky decidió mantener sólo la versión online. A pesar de que el sindicato indicó que éste dejará de estar disponible en kioskos a fin de mes, aún no se ha informado oficialmente una fecha exacta en la que se pondrá en práctica esta decisión.

Con la determinación de la junta de accionistas que se tomó esta mañana, se pone fin a los 93 años de la edición impresa del diario La Nación.

«La soberbia se interpuso ante el criterio y el Gobierno a través de sus representantes, como tienen la mayoría de las acciones votaron a favor de modificarlo y transformarlo a diario electrónico, situación que nosotros rechazamos, puesto que el diario electrónico lleva dos años operando», explicó Víctor Pérez, presidente del Sindicato Número 1 en Radio Cooperativa.

A pesar de que el sindicato adoptó la decisión esgrimida por el directorio del periódico (que en un 69 por ciento pertenece al Estado y el resto pertenece a la Sociedad Colliguay, a otros privados y en menor proporción a los trabajadores), acudirá a la justicia debido a que el directorio, Daniel Platovsky, no tendría atribuciones para haber convocado a una junta de accionistas.

De acuerdo a las últimas informaciones entregadas por Pérez, la versión impresa de La Nación dejará de circular a fin de mes, sin embargo, aún no se sabe la fecha exacta en que éste dejará de circular en los kioskos del país.

Por medio de una protesta frente al Palacio de la Moneda, los trabajadores del área periodística, administrativa y distribución, congregados en las afueras del matutino, rechazaron la resolución del directorio.

“La Nación ha sido condenada a una muerte lenta”

 Éstas fueron las palabras del presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo hace unos días, ante el inminente cierre del Diario La Nación, tras 93 años de circulación.

«Como un atentado al derecho de los ciudadanos de ser ampliamente informados, así como una nueva manifestación de la indiferencia del Gobierno de Piñera ante el fenómeno de excesiva concentración de medios de comunicación en Chile», agregó el dirigente gremial a un matutino radial.

Por esta misma razón, Castillo señaló que el Colegio de Periodistas también solicitó al Congreso medidas para evitar que desaparezca la edición en papel de dicho medio de comunicación.

No obstante, la presidenta del Sindicato del Área Periodística, Nancy Arancibia, afirmó que «el problema no es el formato, es el contendido que se le da al diario». Ante lo cual procedió a explicar que su edición online también puede ser un medio electrónico que desarrolle los temas en profundidad y pluralismo y no ser un mero “redistribuidor de comunicados”.

1 comentario
  1. Carola dice

    Al leer esta noticia, no dejo de pensar en este medio de comunicación (El Periodista)y espero que esta revista siga exisitiendo y pueda llegar a mayor cantidad de lectores.
    Poder contar con ella en forma periodica sería un aporte sutantivo para los lectores cansados del sesgo que tienen los medios masivos existentes en este país. Estos, no permiten crear una discusión de buen nivel debido a la entrega parcial de la información, entre otros factores que se pueden analizar.
    Agregar que el aporte cultural de los últimos números ha dado un giro atractivo a la revista.
    Desde hace un tiempo, esta página, ha tenido excelentes noticias actualizadas, y algunas de ellas han generado un interesante debate público en temas relavantes del ámbito nacional.
    Quiero agradecer y felicitar por el trabajo que realizan las personas que están detrás de esta publicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.