Gobierno propone mesa de trabajo a mujeres del "Chiflón del Diablo"

A través de sus representantes en la zona, entre ellos el seremi del Trabajo de la región, Alejandro Reyes, se les habría ofrecido a las 29 mujeres en huelga de hambre por el término de los empleos de la Comisión Militar del Trabajo, establecer una mesa para buscar una solución al problema.

Si bien quedan sólo 29 de las 33 que iniciaron la medida de fuerza y en algún momento el gobierno amenazó con desalojarlas del Chiflón del Diablo en Lota, ahora las cosas estarían más tranquilas e, incluso, el seremi de Trabajo de la región del Biobío estaría negociando con ellas la creación de una mesa de trabajo para escuchar sus peticiones.

La condición del gobierno, quien ordenó el desalojo de las personas que se encontraban apoyando la medida de las mujeres, sería que depusieran la huelga y abandonaran la mina.

El seremi de Gobierno, quien encabeza las conversaciones, habría ingresado a la mina y propuesto la solución a las 29 huelguistas.

Durante la jornada de hoy, Inés Gómez Suazo, una de las 33 que iniciaron la medida de fuerza para que el gobierno repusiera los empleos de emergencia en la región, devastada por un terremoto en febrero, presentó dolores abdominales, por lo que salió del socavón. Con ella son cuatro las mujeres que, producto de distintas descompensaciones, han debido abandonar la protesta.

Desalojo

La diputada del Partido Socialista (PS), Clemira Pacheco, quien acudió a solidarizar con las huelguistas y se encontró con el desalojo del grupo de apoyo, resultó lesionado en el forcejeo con Carabineros.
La parlamentaria, según diversas informaciones de prensa, «resultó con un esguince en la muñeca derecha, lesiones en el cuello y diversas contusiones en momentos en que intentaba ingresar al sector de superficie de la mina que esta mañana fue desalojado por las Fuerzas Especiales».
La legisladora relató que alrededor de las 06:40 horas llegó hasta el lugar tras ser advertida de que se produciría el desalojo de las instalaciones por parte de Carabineros.
Según afirmó, al arribar al sector, intentó conversar con el oficial a cargo del operativo, pero en vez de eso, empiezan a agredirme con golpes y empujones, relató. La diputada concurrió hasta el Hospital de Lota Bajo a constatar lesiones y posteriormente regresó al Chiflón del Diablo, donde lamentó lo ocurrido.
Esto es un tremendo retroceso para nuestra democracia, el gobierno de (Sebastián) Piñera es como el de (Augusto) Pinochet, se reprime al pueblo que sólo está pidiendo trabajo, reclamó.
Asimismo hizo alusión al spot del Gobierno en contra de la violencia hacia las mujeres. Todos sabemos cómo se llama a quienes golpean a las mujeres, comentó.
La legisladora socialista lamentó que el Gobierno no haya sido capaz de dar respuesta a la demanda de las mujeres que fueron parte del programa de empleo de emergencia del CMT.
Es tan poco lo que se le pide al Gobierno, pero tanto para quienes lo necesitan, sólo pedimos trabajo, recalcó.

1 comentario
  1. René Olivares Monsalve dice

    fuerza queridas hermanas Lotinas, no cambien de actitud, luchen por todas las mujeres de lota, no sean como los 33 mineros que se olvidaron de sus compañeros que quedaron sin trabajo, la idea es que el trabajo sea para todas las que se quedaron sin trabajo en toda la region, sigan dando ejemplo de solidaridad laboral, chile lo necesita, en especial todos los trabajadores, Uds, son un ejemplo de lucha

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.