Se nos va Bielsa!!!

(Por Patricio Salinas A) No puedo ni voy a trabajar en común con el señor Segovia”  Así lo dijo de claro, Marcelo Bielsa en su larga conferencia de prensa. Y todo parece que nos deja el entrenador que logró darle un nivel de profesionalismo a la antes vapuleada selección de fútbol chilena. Consecuencia directa de que los “ofendidos y humillados” dirigentes de los grandes clubes del futbol criollo decidan sacar al incómodo  Mayne-Nicholls de la presidencia de la ANFP, para complacencia de las autoridades de gobierno. La votación, como se esperaba, ha terminado con el triunfo de Jorge Segovia (28 por 22) .

 Si las elecciones en la ANFP reafirman las tendencias que sitúan a Jorge Segovia como vencedor sobre Harold  Mayne-Nicholls, se da por un hecho la marcha definitiva del entrenador Marcelo Bielsa. Los dirigentes de los grandes clubes que se sienten “humillados y atropellados” por la arrogancia del actual presidente, buscan en alianza con las autoridades de gobierno, un timonel de la ANFP que no incomode al Presidente Piñera, actue de acuerdo con los intereses de los grandes clubes, entienda los códigos de negocios y que no tema la partida de Bielsa.

Unos de los “mayores  pecados” de Harold Mayne-Nicholls, ha sido su propuesta de repartir en partes iguales entre los clubes, las  utilidades del Canal del Fútbol. Como presidente de Colo-Colo Ruiz-Tagle impulsó junto a la U y la UC la demanda en contra de la ANFP por el reparto de las utilidades del Canal del Fútbol Tampoco fue aceptable entregar parte de esas utilidades a los jugadores que fueron a Sudáfrica. Tampoco que los clubes se vieran obligados  a invertir buena parte de esos dineros en infraestructura y formación de juveniles. Dolieron mucho las declaraciones de Mayne Nicholls a un matutino, cuatro días después que las nuevas autoridades asumieran el gobierno, donde dejaba clara su visión del fútbol en Chile: “Yo hice ver que los dos principales socios de Colo-Colo eran el Presidente Piñera y Ruiz-Tagle. Dije una cosa obvia: que de esta forma el fútbol chileno no puede crecer”.

Lo cierto es que, mirando con cierta perspectiva,  la binomia Mayne Nicholls-Bielsa multiplicó varias veces el valor de una ANFP-selección  que antes era deficitaria. También, sin lugar a dudas, la binomia  Mayne Nicholls – Bielsa, han hecho el mejor esfuerzo por profesionalizar el fútbol en Chile. Además de lograr el contrato de Bielsa, Mayne-Nicholls logró que  desde el 2007 que el gobierno financiara la construcción y remodelación de nueve estadios, fortaleció el fútbol femenino y las categorías menores, y saneó las finanzas del fútbol criollo.

Y la candidatura opositora a Harald Mayne Nicholls, se armó a la carrera, durante los últimos meses. Según el comentarista Hermogenes Perez de Arce, recordó en declaraciones a CNN que: Piñera llamó tres veces a Antonio Bloise de Everton  para decirle que compitiera contra Mayne-Nicholls. También señalo que  Piñera, contra su anuncio original,  aún retiene el 12,5 por ciento de sus acciones en  Colo Colo. Y que Gabriel Ruiz Tagle, vendió el 24,5% que tenía al consuegro de Piñera, Hernán Levy Arensburg

Finalmente acepto Jorge Segovia, dirigente de la Unión Española y amigo del empresario de la construcción Florentino Perez. Y Segovia es claro en su mensaje: «La diferencia sustancial con Mayne-Nicholls es que nosotros no queremos ejercer tutela sobre los recursos que giramos a los clubes».  Tampoco le incomodan que  las encuestas señalen que más del 80 por ciento de los hinchas piden la permanencia de Mayne y de Bielsa. Ni tampoco le importa el respaldo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), a  la gestión de Harold Mayne-Nicholls.  «Ellos no votan», argumenta secamente Segovia.

1 comentario
  1. Arturo Lorca Caro dice

    Señor Bielsa:Gracias…infinitas gracias por demostrarnos que el futbol no tan solo se juega con las piernas,se juega también con el cerebro.Gracias por potenciar,aunque sea por poco tiempo,la autoestima de los chilenos.Ya casi nos creiamos el cuento,pero desgraciadamente el gran poder del dinero fué más que su quijotada,que su locura por el buen futbol.A nosotros nos queda solo resignarnos,sobre todo frente a un empresario que hasta su propio padre lo pretendió llevar a tribunales para declararlo insano y así poder quedarse con la gran torta de la empresa que su progenitor construyó con tanto sacrificio.Ese hijo siniestro nos mandará el futbol nacional,pero usted se irá con las manos limpias y con la gratitud enorme de los humildes de Chile.Infinitas gracias Don Marcelo…Caballero del Futbol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.