Daño ambiental en V Región: Pedirán al CDE que inicie acciones legales en contra de Codelco Ventanas

Senador RN, Francisco Chahuán, manifestó necesidad de efectuar muestras en población de toda la zona para determinar el daño y aseguró que todas las empresas deben responder ante este tipo de eventos, sean o no del Estado.

El Senador de Renovación Nacional y que representa a la V región Costa, Francisco Chahuán, solicitará al Consejo de Defensa del Estado que inicie acciones legales por daño ambiental en contra de Codelco Ventanas, por las emanaciones de anhídrido sulfuroso que han provocado diversos perjuicios en la zona, puestos en el centro del debate  recientemente a raíz del caso de La Greda.

El legislador sostuvo que pedirá, adicionalmente, a los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud “la mayor rigurosidad en la toma de muestras de aire, agua y tierra, de manera de definir con exactitud el grado de contaminación real que existe, de manera de adoptar las medidas del caso”.

Precisó que, además, debieran aplicarse pruebas de sangre y orina a la población de la zona, de manera de no repetir lo sucedido en Arica con la contaminación por plomo. A propósito, apuntó a la población de Los Maitenes, Puchuncaví, Ventanas y Quintero, evaluando también las zonas afectadas según la dirección del viento.

Chahuán subrayó que “no es primera vez que ocurre algo así, pero hay que tener claro que todas las empresas deben responder si cometen faltas, sean éstas del Estado o no” e insistió en la necesidad de “ser súper rigurosos en la toma de muestras, para los efectos de no tener una situación similar a la de Arica con el plomo.”

Por lo mismo, reiteró que “el CDE debiera demandar a Codelco Ventanas por daño ambiental, infracción contemplada en la ley 19.300”, recordando de paso que en la década pasada “logramos convencerlo (al CDE) de interponer una acción en contra de  Refinerías Aconcagua, en Concón, siendo la primera vez que ejercía una acción de este tipo en contra de una empresa del Estado”.

 A propósito, el legislador afirmó que “creemos que ahora existen argumentos de sobra para que el CDE actúe contra otra empresa del Estado, como es Codelco Ventanas”.

1 comentario
  1. Gabriel Bornes dice

    O sea qué a los honorables, políticos y empresarios varios no les importa todo el dinero que Codelco Ventanas genera, y harán lo que sea mejor para la gente de Puchuncavi??
    Lo siento, pero no me lo creo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.